martes, 14 de octubre de 2025

Salud: Gobiernos de Oaxaca y EdoMéx firman convenio para fortalecer trabajos con tejidos donados


Salud: Gobiernos de Oaxaca y EdoMéx firman convenio para fortalecer trabajos con tejidos donados

EdoMéx en Línea / Teotihuacán en Línea. Toluca.- En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de miles de pacientes, los gobiernos del Estado de México y Oaxaca firmaron un convenio de colaboración en materia de salud, que permitirá transformar tejidos humanos donados en tratamientos terapéuticos de alto impacto.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, y el Secretario de Salud de Oaxaca, Emmanuel Jarquín González. Ambas entidades unirán capacidades bajo el programa Código Tejiendo Vidas.

Este convenio tiene como objetivo coordinar acciones para la procuración, procesamiento, almacenamiento y suministro de tejidos como piel, músculo esquelético y membranas amnióticas, los cuales serán destinados exclusivamente para usos terapéuticos.

Gracias a la infraestructura y experiencia del Banco de Tejidos del Estado de México, se procesarán insumos provenientes de Oaxaca, convirtiéndolos en tejidos para el tratamiento de quemaduras, membranas de colágeno, chips de hueso y tendones, todos disponibles de forma gratuita para quienes los necesiten.

Además, como parte de esta colaboración, el personal de salud oaxaqueño recibirá capacitación especializada, con el fin de fortalecer sus capacidades en el manejo y uso clínico de estos materiales.

Este acuerdo se suma a una serie de alianzas que el Gobierno del Estado de México ha establecido anteriormente con entidades como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Chihuahua, Durango y el ISSSTE de Puebla, consolidando una red nacional de solidaridad y salud pública que salva vidas y reconstruye esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión