jueves, 25 de septiembre de 2008

séptimo Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008" en Texcoco


Se inaugura el séptimo Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008” en Texcoco

Promover la expresión cultural: Constanzo de la Vega Membrillo, presidente municipal de Texcoco

César Costa y los teen tops en el evento

Filippa Giordano, César Costa, Edith Márquez, Guadalupe Pineda, José Luis Rodríguez “El Puma” estarán presentes

Teresa Ortiz. Teotihuacan en Línea. Texcoco. Al ritmo de salsa dio inició la séptima edición del Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, el pasado viernes por la noche, cuando se presentaron Eddie Santiago, la Sonora Carruseles de Colombia y el grupo Alquimia, quienes hicieron bailar y disfrutar del espectáculo a unos 6 mil asistentes a la Unidad Deportiva Gustavo Baz.
Dentro del programa del festival se llevó a cabo el tradicional desfile de apertura, el cual comenzó en la Escuela Preparatoria de Texcoco y culminó en el Jardín Municipal, cabe destacar que más de 2 mil habitantes del municipio presenciaron diversas expresiones artísticas y culturales.
Cabe destacar la participación en el desfile del Ballet Folklórico de Texcoco de Noé Zavaleta, la Banda Sinfónica Nezahualcóyotl, el colegio Ipanti, la escuadra de porristas de la Universidad del Valle de México, así como jóvenes que vestían trajes típicos de los estados que conforman la República Mexicana
Asimismo, integraron el contingente del desfile grupos de la Plaza de la Cultura, jóvenes de San Jerónimo Amanalco, el grupo cultural Coatl-i-chan y personal de las bibliotecas públicas del municipio, al final aparecieron los charros de la Universidad Autónoma Chapingo en representación de esta institución.

Proyectar el legado cultural de la región: Constanzo de la Vega Membrillo
Durante la inauguración oficial de la séptima edición del festival el alcalde de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo hizo hincapié en que el objetivo primordial es proyectar el legado cultural de la región, el cual convierte a Texcoco en la Capital Cultural del Estado de México, no sólo por la recuperación y rescate de sitios históricos, sino por brindar espacios de expresión a músicos, escritores, escultores y pintores de la región y de otras partes de la República.
El edil de Texcoco pronosticó que se va a rebasar la expectativa de asistencia y espera que en toda la jornada cultural más de 60 mil personas acudan a los eventos que comprenden; desde obras de teatro, conferencias, talleres, exposiciones, muestras gastronómicas, hasta conciertos masivos.

Al concluir el discurso inaugural, encabezados por el Director Joel Aguilar Espinoza la Banda Sinfónica Nezahualcóyotl, integrada por aproximadamente 30 músicos originarios de la zona de la montaña del municipio de Texcoco, ofreció a los asistentes obras musicales de diversos compositores mundiales.
Al evento asistieron el 1º Regidor Jesús Adán Gordo, el 3º Regidor Vicente Hidalgo Durán, el 4º Regidor J. Felipe Cruz Rodríguez Álvarez, el 6º Regidor Virgilio Moreno, el 10º Regidor Juan Enciso Barragán, el 11º Regidor Juan Ortiz Tolentino, la presidenta del DIF Lilia Flores Sifuentes, el Secretario del Ayuntamiento Aristóteles Ayala Rivera y habitantes del municipio.

Posteriormente, dentro del programa del festival, se llevó a cabo un homenaje a 50 años de haber iniciado en México el movimiento juvenil de Rock and Roll en español, con la presentación de los Hitters, Los Johnny Jets, Los Hooligans, Los Hermanos Carrión, Los Teen Tops, Roberto Jordán y César Costa quienes recordaron esa bella época a los más de 7 mil asistentes a la Unidad Deportiva Gustavo Baz.
Es importante mencionar que la unidad deportiva es la sede principal del festival, en donde se presentarán a lo largo de estos 10 días artistas que representan diversos géneros musicales como Filippa Giordano, César Costa, Edith Márquez, Guadalupe Pineda, José Luis Rodríguez “El Puma”, los Primos de Durango, Napoleón, Playa Limbo, Pambo, Volován entre otros.
También, por la tarde, del sábado en el Claustro del Centro Cultural Regional de Texcoco, que forma parte de las 15 sedes alternas del festival, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de obras plásticas de artistas texcocanos que lleva por nombre “Iconoecléctica; 5 miradas”.
En esta exposición se presentan las obras de artistas como Ana E. Rosales García, Blanca E. Rivera Sánchez, Jaime Flores Hernández, Marcela A. Herrera Ramírez y Raúl Bravo Millán. Esta exposición permanecerá hasta el 29 de septiembre de 2008.
Asimismo, en la sala Antonio Ruiz “El Corcito” del Centro Cultural Regional tuvo lugar la exposición fotográfica “México entre fiestas y caudillos”, la cual consta de 40 fotografías que retratan las dos caras que se vivieron en México al festejar los primeros 100 años de vida independiente de la nación durante la Revolución Mexicana.
Dentro de las sedes alternas al festival se encuentran la Catedral de Texcoco, la Parroquia San Antonio, el Molino de Flores, la Plaza de la Cultura, la Estación del Ferrocarril, el Parque de la Tercera Edad , el Jardín Municipal de Texcoco, la Plaza Coatlinchán , la Plaza Juárez , la Parroquia de San Juan de Dios, San Jerónimo Amanalco, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Liceo Pedro de Gante
Teotihuacan en Línea

1 comentario:

Anónimo dijo...

filippa giordano me encanto canta muy bonito felicidades