jueves, 27 de agosto de 2009

Alcalde de San Francisco California visitó Teotihuacan

Alcalde de San Francisco California visitó Teotihuacan

Gavin Newsom, alcalde de San Francisco, visitó también el Museo Nacional de Antropología


Subió corriendo la Pirámide del Sol
Teotihuacan en Línea. Gerano Olvera. Como parte de su visita a nuestro país, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, acudió a dos sitios representativos de la cultura mexicana: el Museo Nacional de Antropología y la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Luego de un encuentro que sostuvo con el presidente Felipe Calderón, en el que además de abordar temas de índole económica —incluida la migración—, estrecharon lazos de colaboración entre México y San Francisco, Newson se dirigió al recinto de Reforma y Gandhi, donde fue recibido por Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ahí, el alcalde hizo un recorrido por las salas de las culturas maya, mexica y del Golfo, donde pudo admirar esculturas emblemáticas como la Piedra del Sol o Calendario Azteca, la Coatlicue (deidad de la vida y la muerte) y la Cabeza Olmeca.

Este miércoles por la mañana, Gavin Newsom arribó a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, donde la arqueóloga del INAH Kim Goldsmith le dio la bienvenida y guió en su visita por los talleres artesanales, donde observó el trabajo de la obsidiana, para posteriormente degustar un tradicional pulque y emprender su ascenso a la Pirámide del Sol.
Subió corriendo los 245 los escalones y en tan sólo cinco minutos ya se encontraba en la cima del edificio prehispánico. “La vista es impresionante. Es mi primera vez en México y quisiera regresar. Lo más fuerte fueron los últimos 40 escalones”, expresó el alcalde de San Francisco, en referencia a su experiencia en alcanzar la cúspide de la pirámide.
Acompañado de Joaquín Lorrea, representante de la asociación Voto Latino, Newson recorrió el complejo de la Ciudadela, donde arqueólogos del sitio le explicaron sobre los proyectos de exploración de un túnel que se realiza actualmente en el lugar.
Asimismo, recibió una explicación sobre el Templo de Quetzalcóatl, particularmente de las tonalidades rojas que aún presenta en algunas partes, cuyos colorantes eran obtenidos en la época prehispánica de la grana cochinilla.
Finalmente, el alcalde caminó por la Calzada de los Muertos, antes de su regreso a la Ciudad de México, para retornar a San Francisco. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: