lunes, 22 de marzo de 2010

21 de Marzo en Teotihuacan

21 de Marzo en Teotihuacan

Más de 90 mil visitantes en la Zona Arqueológica de Teotihuacan

Teotihuacanen Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. El equinoccio de primavera llenó Teotihuacan de ropas blancas, paliacates rojos y miles de afanes en busca de energía.
Según conteo de autoridades de la zona arqueológica, al lugar ingresaron más de 90 mil visitantes que llegaron de diversos puntos de la república mexicana para tomar energías alusivas al día.
Los entronques carreteros que llevan a las puertas de la zona se encontraron repletos de vehículos desde temprana hora del domingo.
Bernardino Velázquez, campesino de Texcoco, señala: "Pues hay que venir aquí, yo siento la energía en el cuerpo, en la familia hay un cambio, más que nada, un poco más de energía, salud.
Por su parte, María Florisa, ama de casa, manifestó que "Hoy realmente entra el equinoccio de la primavera, según nuestros ancestros hay que pedirle a los seres universales de la madre naturaleza la ayuda para todo lo que tenemos en la vida", aseveró.
Este año, el sábado 20 de marzo poco después de las 11 y media de la mañana se dio el fenómeno que permite que -según la tradición prehispánica- los hombres se encuentren en un lugar privilegiado frente al sol.
Más de tres danzas enmarcaron las ceremonias teotihuacanas con copal y sahumerio.
Escuáutitl, danzante, comentó que "Esta ceremonia está dedicada a ese principio de la primavera, pero ya descubriendo también son puertas energéticas que se abren, entonces aprovechamos eso para generar energía y se está haciendo a través de la danza", dijo.
Según las tradiciones, para estar lo más cerca posible, hay que subir 360 escalones para entonces llegar, alzar las manos y recibir al sol.
Para algunos ni siquiera es necesario subir la pirámide, con el sólo hecho de estar aquí en Teotihuacán justo a la entrada de la primavera en sábado a las 11:32 de la mañana es suficiente para recibir las bondades del astro sol.Para quienes no pudieron subir a cargarse de energía, tuvieron la opción de acudir con los chamanes, brujos y santeros, quienes sufrieron para poder entrar a la zona arqueológica, así como los danzantes, quienes después de varios intentos, les permitieron el acceso.
Ante el arribo de miles de visitantes, se estableció un operativo con más de mil 200 elementos que resguardaron el acceso a la pirámide del sol, fila que alcanzó hasta los 400 metros de largo.
Una vez arriba, solo se permitía que los visitantes recorrieran la cúspide y tenían que iniciar el descenso.
Asimismo, durante el evento se registraron algunos roces con chamanes y grupos de danzantes que querían entrar a la zona arqueológica y a quienes no se les permitía el acceso, después de varios trámites, se les permitió el acceso, la mayoría de ellos después del mediodía

No hay comentarios: