viernes, 16 de julio de 2010

Seis municipios mexiquenses firman acuerdos territoriales

Seis municipios mexiquenses firman acuerdos territoriales

Luis Miranda Nava atestiguó la firma de reconocimiento de Límites Territoriales Intermunicipales


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Metepec. Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno, al atestiguar la firma de los Convenios Amistosos para la Precisión y Reconocimiento de Límites Territoriales Intermunicipales, entre Metepec y los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Mexicaltzingo, Chapultepec y Santiago Tianguistenco, mencionó que los presidentes municipales dan testimonio de su madurez política, pues han contribuido a generar una certidumbre territorial que beneficiará a los habitantes de esta región, comprobando una vez más, que en el Estado de México prevalece la gobernabilidad y se preserva la paz.
Explicó que este documento se unirá a la iniciativa de ley que, en breve, el gobernador Enrique Peña Nieto someterá a consideración de los diputados locales, con el objetivo de prever el procedimiento exacto de cómo resolver los diferendos en materia de límites territoriales en el estado, y cubrir así una laguna que por muchos años ha existido.
Carlos Cadena Ortiz, secretario de Desarrollo Metropolitano, señaló que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, es la quinta zona metropolitana de México; cuyo crecimiento acelerado trae como consecuencia la multiplicación de la problemática que se enfrenta y que aqueja a todos los municipios, sin respetar criterios de autonomía o límites territoriales, obligando por tanto, a atenderla con mayor asistencia y de manera conjunta entre los órdenes de gobierno.
En su oportunidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec, afirmó que un municipio libre es el pilar del federalismo democrático y que el respeto a su territorio, a su comunidad y a su autonomía, es fundamental para la integración nacional.
Es por ello que encuentros como este marcan la voluntad, la coordinación y la responsabilidad de los ayuntamientos participantes, para sumar esfuerzos en lugar de eludir responsabilidades, pues aunque las regiones están marcadas por la pluralidad y la diversidad, los retos enfrentados diariamente, son comunes y lo importante es darles solución, afirmó.
En el evento, Martha Hernández Álvarez, subsecretaria de Asuntos Jurídicos, explicó que fue a través de la Comisión de Límites Territoriales como se brindó apoyo técnico para dirimir esta controversia, de manera amistosa y civilizada.
Acudieron también a la firma de este acuerdo, Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Conciliación de la Legislatura local; y los presidentes municipales de Lerma, Fidel Castillo Ambriz; de Chapultepec, Isidoro Hernández Castillo; de San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Vázquez; de Santiago Tianguisteco, Luis Alfonso Arana Castro; además de diputados locales y funcionarios municipales

No hay comentarios: