martes, 21 de septiembre de 2010

Derrumbe sepulta camión de pasajeros: siete muertos

Derrumbe sepulta camión de pasajeros: siete muertos

Teotihuacan en Línea. Agencias, Villa Guerrero. Un cerro se desgajó y sepultó un autobús de pasajeros, lo que provocó que siete personas perdieran la vida y otras más se encuentran en calidad de “desaparecidas”, dado que los cuerpos de rescate y urgencias realizan maniobras para intentar sacarlos.
El incidente se registró en la carretera que une los poblados de Porfirio Díaz y San Miguel Totolmajac, en el municipio de Villa Guerrero, donde el cerro se vino abajo por el reblandecimiento provocado por las intensas lluvias que han imperado en la zona durante las últimas 48 horas por el paso del huracán Karl.
Hasta el momento, se ha conformado la muerte de siete personas, cuyos cadáveres ya fueron rescatados; sin embargo, se teme que la cifra aumente pues se intenta remover las toneladas de tierra y piedras que cubrieron el autobús de pasajeros.
También se teme que por lo menos haya dos automóviles compactos más sepultados por el cerro desgajado, lo que se podría confirmar en las próximas horas.
Tito Maya de la Cruz, presidente municipal de Villa Guerrero, confirmó que el deslave se registró en el kilómetro 8 de la carretera que une San Miguel Totolmajac, municipio de Villa Guerrero, con la cabecera municipal de Coatepec Harinas, donde una extensión de por lo menos 100 metros de largo y 50 metros de ancho quedó cubierta por la avalancha.
Explicó también que un autobús de pasajeros se detuvo y sus tripulantes intentaron mover de la carretera unos troncos y piedras que fueron los primeros en caer, cuando fueron sorprendidos por el alud de tierra, lodo y otros materiales que sepultaron tanto a ese camión de pasajeros como a otros dos vehículos.
Comentó que en las primeras labores de rescate se pudieron recuperar los cadáveres de siete personas y se sacaron con vida a cuatro personas más, las cuales fueron trasladadas a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y del Servicio de Urgencias del Estado de México a hospitales de Ixtapan de la Sal para su atención médica.
Sin embargo, las tareas de rescate se suspendieron poco después de la media noche, debido a que se presentaron nuevos derrumbes en el sitio, los cuales pusieron en riesgo a quienes trataban de rescatar a las víctimas.
José Apolinar Mejía Guadarrama, comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en la zona de Ixtapan de la Sal, dio a conocer que se reiniciarán las tareas de remoción de escombros a las 06:00 horas de este martes, cuando amanezca y se prevé que llegue al lugar maquinaria y equipo especializado para remover toneladas de materiales que mantienen sepultadas por lo menos a otras cinco personas que, por el momento, se reportan en calidad de “desaparecidas”.
A las 00:35 horas de este martes se esperaba el arribo del personal del Instituto Pericial del Estado de México y del agente del Ministerio Público para iniciar las labores de identificación de las víctimas, las cuales posteriormente serán trasladadas a la Subprocuraduría General de Justicia con sede en Ixtapan de la Sal, donde se prevé que sean puestas a disposición de sus familiares

No hay comentarios: