jueves, 28 de octubre de 2010

Edomex requiere medidas urgentes para incentivar ahorro en agua: Óscar Sánchez Juárez

Edomex requiere medidas urgentes para incentivar ahorro en agua: Óscar Sánchez Juárez

Teotihuacan en Línea. Toluca. Debido a que más del 40% del caudal de agua que se distribuye en redes hidraúlicas se pierde en fugas o tomas clandestinas en el Estado de México, se requieren de medidas efectivas que contribuyan a incentivar su ahorro entre la población.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), diputado Óscar Sánchez Juárez, explicó que las medidas, a las que calificó de urgentes, deben estar sustentadas en estudios serios que impacten en el costo-beneficio de los usuarios, porque “el tema del agua es un tema delicado y prioritario”.
Actualmente, dijo, el legislador panista, estamos perdiendo más del 40% del caudal del Cutzamala, por lo que tenemos que involucrar a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado a fin de que destinen una corrida financiera para el mantenimiento de las redes hidráulicas.
En ese sentido, explicó que millones de litros del vital líquido se pierden sin haber sido usado, “y eso no se está combatiendo: Para cumplir con el Art. 31 de la constitución, cada quien paga lo que consume, pero debemos contar con un estudio del costos-beneficio para los usuarios, a fin de que la propuesta de colocar medidores digitales no sea contraproducente para ellos”.
Al opinar en relación a la propuesta de instalar medidores digitales de consumo de agua potable en las viviendas de todos los usuarios, el diputado Óscar Sánchez Juárez, destacó que ello implica que los Ayuntamientos contraten deuda con el riesgo de exceder plazos de liquidez.
“Primero los gobiernos deberían realizar un análisis en esta propuesta para que los ayuntamientos consigan prestamos a fondo perdido, y así solventen el costo y la colocación de los aparatos de medición”.
En información del Centro Virtual de Información del Agua, se señala que por cada mil litros de agua, unos 367 se pierden en fugas y tomas clandestinas.
Destaca el organismo que sólo el Distrito Federal tienen acceso a mil 90 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales unos 436 millones (40%), se desperdician en fugas; traducidas en pérdidas económicas representa al menos 5 millones 912 mil 876 pesos diarios en la capital del País




No hay comentarios: