martes, 30 de agosto de 2011

Martha Hilda González, entregó 7 millones de pesos a Aculco y Tepotzotlán

Martha Hilda González, entregó 7 millones de pesos a Aculco y Tepotzotlán

Reconocimiento de UNESCO a tres municipios mexiquenses


Teotihuacan en línea. Tepotzotlán. La secretaria de Turismo del gobierno del estado, Martha Hilda González Calderón, develó las placas en las que se reconoce a Aculco, Soyaniquilpan y Tepotzotlán como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, al formar parte del Itinerario Cultural Camino Real Tierra Adentro.
Durante una gira de trabajo por estos municipios, en los que entregó también 3 millones de pesos como parte del programa Pueblos con Encanto a Aculco, y 4 millones de pesos a Tepotzotlán, dentro del programa Pueblos Mágicos, la funcionaria estatal señaló que es un privilegio contar con este patrimonio cultural, que es parte del Camino Real Tierra Adentro, de 2 mil 900 kilómetros, desde la plaza de Santo Domingo, en el Distrito Federal hasta Nuevo México, en Estados Unidos, cruzando por 11 entidades del país.
Indicó que es de resaltar el poder llevar a cabo este tipo de eventos, ya que han servido para hacer alianzas entre los tres niveles de gobierno, en beneficio de la sociedad.
Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, convocó a preservar estos lugares históricos, que marcaron la apertura comercial, social y cultural, ya que en 189 países hay 936 bienes con estas características y Aculco es un lugar fundamental para entender el valor que tiene este itinerario.
Agregó que el patrimonio cultural es motor del desarrollo económico, de desarrollo social y cultural, y el turismo, el cual es se presenta como una nueva alternativa de progreso para la sociedad.
Cecila Henel Velasco, directora del Museo del Virreynato, expresó que después de un arduo trabajo, este espacio fue declarado patrimonio de la humanidad, que forma parte del Camino Real Tierra Adentro, el cual permitió la colonización y fortaleció el comercio, por lo que es un gran legado para las futuras generaciones.
Luis Alberto González, director del INAH en el Estado de México, mencionó que la población tiene una gran responsabilidad por preservar los lugares históricos con los que cuenta, por lo que refrendó el compromiso de coadyuvar en el cuidado de los bienes y este lugar crezca y sea reconocida en el ámbito nacional e internacional.
En Soyaniquilpan, junto con las autoridades municipales, la secretaria de Turismo, Martha Hilda González Calderón, también develó la placa en el que se reconoce al puente Atongo como patrimonio de la humanidad

No hay comentarios: