lunes, 7 de enero de 2013

Diputados del Estado de México aprobaron reforma educativa

Diputados del Estado de México aprobaron reforma educativa

 

 

Asisten sólo 59 del total de 75 diputados en el primer periodo extraordinario


Teotihuacan en línea. Toluca. En el primer periodo extraordinario de la actual Legislatura, en una sesión a la que acudieron sólo 59 del total de 75 legisladores, estos se sumaron a la lista de entidades que dieron su aval a las minutas, por medio de las cuales se promueve el fortalecimiento de la calidad de la educación y se busca garantizar al Estado mexicano la rectoría en esta materia, se aprobó por mayoría de votos el dictamen relativo a la minuta enviada por el Congreso de la Unión, por medio de la que se reforman los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa
En su oportunidad, con la intención de justificar su abstención, el presidente de la comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, Lorenzo Guzmán Rodríguez, dijo que más de 90 por ciento de los maestros del Estado de México aceptaron hacer voluntariamente la prueba de evaluación planteada por el anterior gobierno, sin que mediase amenaza, ni coerción alguna sobre ellos.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Xóchitl Arzola Vargas, lamentó que la propuesta se haya avalado en el Congreso de la Unión “Sin un análisis profundo y sin el consenso con el magisterio”.
Dijo que se requieren reformas que modifiquen la carrera magisterial, que el sistema de escuelas de tiempo completo avance y se garantice que los niños concluyan sus estudios básicos, lo mismo que reformas que fortalezcan la laicidad, y que estas reformas deberán avalarse con el consenso de todos los sectores.
En tanto, el legislador Octavio Martínez Vargas del PRD, confió en que estas modificaciones permitirán mejorar la calidad en la educación de los mexicanos.
Los legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, a través de Leticia Zepeda y Enrique Mendoza, respectivamente, defendieron las propuestas que, aseguraron, tienen como finalidad lograr una educación de calidad y la institucionalización jurídica en la Constitución

No hay comentarios: