lunes, 31 de marzo de 2014

Presentan Atlas Geológico Ambiental del Estado de México

Presentan Atlas Geológico Ambiental del Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Investigadores de la UNAM y del Centro Queretano de Recursos Naturales presentaron el Atlas Geológico Ambiental del Estado de México, que incluye mapas con seis temáticas que analizan las condiciones físicas y la participación humana en el entorno.
El coordinador del estudio, Luis Miguel Mitre Salazar, del Centro de Geociencias de la máxima casa de estudios del país, precisó,  que “La geología ambiental es una ciencia integradora de los procesos naturales que pudieran generar manifestaciones perturbadoras, como la ocurrencia de actividad volcánica o sísmica”.
“A las que se les suma la relación del ser humano y la sociedad con el entorno natural, factores fundamentales para conocer las condiciones precisas del territorio en estudio”, dijo.
A nivel global, reconoció, “Comenzamos un poco tarde en los estudios de estas relaciones al poner poca importancia en los impactos antrópicos sobre el planeta y actuar, por lo general, de forma reactiva y no proactiva. México no es la excepción en esta relación inadecuada”.
“Desafortunadamente en muchos países sucede lo mismo: degradación de la parte natural, crecimiento urbano desmedido y desorganizado, apropiación inadecuada de recursos minerales, mal uso de los mantos acuíferos, con la disposición de residuos industriales y orgánicos sobre los suelos”, expuso.
“Ello provoca que los lixiviados de estos tiraderos o sitios de disposición lleven esos fluidos hacia las partes bajas, con la posibilidad de contaminación”, añade.
Subrayó que este tipo de ciencias tiene un elemento social importante. “Mientras no entendamos que las actividades humanas conllevan un impacto que afecta a la naturaleza, los estudios serán parciales”.
Destacó el problema de la ubicación de zonas marginadas asociada con una degradación natural genera necesariamente sitios de riesgo potencial, con ello ubica a las comunidades desfavorecidas en condiciones de alta vulnerabilidad.
El Atlas Geológico Ambiental del Estado de México muestra como un ejercicio diferentes escenarios de riesgo; aborda seis temas vinculados con los riesgos de ese territorio como deslizamiento de masas y flujos de lodo; vulcanismo, sismicidad y fallas activas; subsidencia del terreno; vulnerabilidad general de las áreas de recarga hidrogeológica; análisis de zonas seleccionadas como sitios de disposición de residuos sólidos; y la zonificación del riesgo geológico.
Durante el desarrollo del proyecto, de dos años, los especialistas del Centro de Geociencias analizaron y evaluaron la información geológica disponible sobre el Estado de México.
Asimismo procesaron los datos cartográficos en un sistema de información geográfica, establecieron una metodología propia para la evaluación geológica ambiental y elaboraron mapas temáticos relacionados con el área y los tópicos propuestos.
Luis Miguel Mitre Salazar y Juventino Martínez Reyes, investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM, junto con Armando Bayona Celis, del Centro Queretano de Recursos Naturales, presentaron el Atlas Geológico Ambiental del Estado de México por encargo del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Gobierno del Estado de México (INFOMEGEM)

No hay comentarios: