lunes, 27 de abril de 2015

Develan estatua del burro en Otumba

Develan estatua del burro en Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. En el marco de las festividades del 50 aniversario de la Feria del Burro Otumba 2015, autoridades municipales inauguraron la estatua conmemorativa del burro y el Tlachiquero.
Los personajes, representaciones simbólicas de Otumba, fueron inaugurados en la fuente de entrada del municipio.
La inauguración fue encabezada por Marcelo Aguilar Aguilar, presidente municipal por ministerio de ley, y muestra la tradición y el orgullo ancestral de los tlachiqueros.
En este rubro, Marcelo Aguilar destacó los elementos icónicos del burro y el tlachiquero.

“El Burro y sus atavíos, el Tlachiquero, con  su perro fiel y una planta de maguey de donde se extrae el delicioso  pulque son nuestros símbolos. Por ello, este día será marcado como único y  trascendental para todo residente de Otumba y de cualquier visitante,  porque será  un símbolo más  de este gobierno que  entrega a  su pueblo  la estatua del  burro con sus atavíos, símbolo de la tradicional Feria que hoy celebramos…Con mucha  alegría  develo  esta estatua para gloria y símbolo de los Otumbenses”, dijo
Las figuras, esculpidas en piedra por el artesano Eulogio Mendoza Velásquez, muestran el trabajo del Tlachiquero, mítico trabajador del campo, dedicado a sustraer el aguamiel de los magueyes, mismo que se convertirá a poco en el tradicional y mexicano pulque.
El burro, representa la feria del Burro en Otumba, reconocida a nivel internacional, además de la tradición del animal, que por décadas sirvió a los vecinos del municipio como animalito de carga, trabajo y transporte

4 comentarios:

Santos dijo...

🎶🎵💣💣orgullasamente Otumba🎶

Anónimo dijo...

Sorprendente lo que hicieron en otumba está muy moderno!,ya no es el otumba de antes felicidades señores gobernantes

Anónimo dijo...

empezo buena la feria (*_*)

Anónimo dijo...

La fuente quedo bien bonita