viernes, 2 de octubre de 2015

Entrevista a Jesús Zambrano

Entrevista a Jesús Zambrano


Ayotzinapa, salario mínimo, los dos millones para la candidatura, entre los temas


Teotihuacán en Línea. En torno a varios temas de interés público, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, respondió a varios cuestionamientos en realizados en entrevista
PREGUNTA.- Diputado, quisiera preguntarte sobre que en octubre ya hay una zona económica para lo del salario mínimo. Cada vez se acerca más lo de la indexación del salario mínimo.
RESPUESTA.- En primer lugar, hay que decir que aunque sea poquito, pero es un avance de las zonas económicas que estaban por debajo de los 70 pesos, que es en lo que se uniformó el salario mínimo para todo el país; pero al mismo tiempo también hay que decir que es absolutamente insuficiente. Tan sólo la línea alimentaria de suficiencia que ha señalado el Coneval está en los 82 pesos, sólo alimentaria, de tal suerte que 70 pesos está por debajo de esa línea alimentaria. Es algo así como uniformar la precariedad del salario, o como la formalización misma de la pobreza alimentaria, con esta decisión que se ha tomado. Sin embargo, también hay que decir que, por supuesto, será un avance muy importante, ya que en próximas semanas termina el proceso legislativo en el Senado, y que, efectivamente, estemos ya decidiendo finalmente la desindexación, o desindización, como se le quiera llamar, del salario mínimo y que, por lo tanto, haya mayores posibilidades de permitir un mayor ingreso para la mayoría de los trabajadores del país, que como lo ha señalado el propio jefe de gobierno de la ciudad, que es el autor original de la propuesta para la desindexación del salario mínimo, es insuficiente lo que el día de ayer finalmente se anunció.
PREGUNTA.- ¿Tendría tintes políticos? Porque son banderas que se están asumiendo, cuando ya había antes una propuesta.
RESPUESTA.- Ojalá y no sean usadas como bandera política, porque se estaría prácticamente jugando con las necesidades y con los niveles de pobreza tan angustiantes y preocupantes que vivimos por la mayoría de la gente. Yo diría que, si hay una voluntad política y no hay banderas políticas, entonces en esta uniformidad que se hace de las tablas salariales a nivel nacional, entonces que no haya ningún impedimento para que en unas cuantas semanas o en unos cuantos días se termine de legislar al respecto. Y que se abra un proceso que permita la recuperación de la capacidad del poder adquisitivo del salario.
PREGUNTA.- ¿Jesús, a ustedes les quedó el saco? Digo, a ustedes el PRD, les queda el saco de esta advertencia que hace Peña en la ONU del populismo de la izquierda y de la derecha. Y también preguntarte que, por ejemplo, hay estadísticas que da a conocer el CIDE de que sí hay más empleos pero los salarios están muy por debajo de cualquier otra nación.
RESPUESTA.- Empiezo por lo segundo porque lo vínculo con lo que estábamos platicando ahorita de los salarios mínimos, la precarización misma del poder adquisitivo del salario, se ha perdido más del 70 por ciento en los últimos veinte años, según las propias cifras oficiales del Coneval. No son nuestras, no es discurso político ni electorero, ni nada que se le parezca el decir esto, y espero que nadie se ofenda por lo mismo. Entonces, estamos solamente por encima y, sólo tantito, del poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores de Haití; debería ser una vergüenza para el país. Por lo tanto, también me parece que, con todo respeto para el Presidente de la República, por su discurso en la ONU, pero el problema no es el populismo ni de izquierda ni de derecha. El problema o los problemas son las causas que generan que este tipo de discursos populistas, como se le ha dado en llamar, puedan prender con tanta facilidad. El problema es la situación que vive la mayoría de la gente, la insuficiencia para tener una mejor calidad de vida y la insatisfacción de una parte muy alta de la sociedad mexicana con esta democracia que vivimos. Ahí está otra vez el Latinobarómetro, que acaba de arrojar datos igualmente muy preocupantes de la insatisfacción tan grande que tiene la mayoría de las personas en nuestro país con lo que la democracia mexicana les da, porque no les da ni siquiera para sobrevivir en las líneas elementales de lo que señala el Coneval como lo básico para más o menos vivir decentemente.
Ayotzinapa
PREGUNTA.- En el caso Ayotzinapa, ahora los familiares de los desaparecidos piden que se investigue realmente cuáles fueron las causas por las que fueron a Iguala los estudiantes. ¿Esto no es una vuelta al origen?
RESPUESTA.- Lo que pasa es que nunca quedó claro cuál era el móvil, simplemente desde el principio se estuvo diciendo cuál fue el móvil que llevó a que los estudiantes fueran de Ayotzinapa a Iguala, y esto nunca lo dejó claro la investigación de la PGR. Yo creo que dentro de las líneas de investigación y de los cabos sueltos que quedaron y que señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, es justamente eso, que hoy los padres lo expresan de esa manera, pero que está claro que nunca ha quedado claro cuál fue el móvil de esta incursión de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Y luego, lo que sí ha ido quedando cada vez más claro es que la saña con la que los trataron y sin que todavía se sepa el paradero de 43, tuvo que ver con crimen organizado y todo lo que alrededor de ello ha estado ventilándose como algo que no ha sido suficientemente investigado. Es decir, todavía no sabemos la verdad, el fondo del asunto; ya la llamada verdad histórica quedó hecha pedazos.
PREGUNTA.- ¿Y lo que dice Agustín Guerrero que Abarca, según en declaraciones, que te dio dos millones de pesos por la candidatura?
RESPUESTA.- Vuelven sobre la misma cantaleta.
PREGUNTA.- ¿Quién, él o nosotros?
RESPUESTA.- No, los que dicen eso, los que declaran eso; pues es absolutamente falso y nunca lo han podido probar. Yo he dicho, y reitero que estoy dispuesto a declarar y aclarar lo que quieran, con quien quieran, ante quien quieran y sólo los necios que buscan, ahí sí, sacar una raja política van a seguir insistiendo en ese tipo de declaraciones que no tienen absolutamente ningún sustento.
PREGUNTA.- Morena dice que no va a renunciar a presidir la Comisión del Distrito Federal, ¿el PRD estaría en la postura de renunciar a presidir esta comisión? RESPUESTA.- Este es un asunto que están negociando directamente el coordinador del grupo parlamentario, los coordinadores de los grupos parlamentarios y por el PRD nuestro propio coordinador; entonces, yo sugeriría que se lo preguntaras a él y yo voy a respetar absolutamente los acuerdos a los que llegue mi coordinador. Muchas gracias

No hay comentarios: