sábado, 10 de octubre de 2015

Secretaría de Salud y UNICEF fomentan estimulación temprana en menores

Secretaría de Salud y UNICEF fomentan estimulación temprana en menores


Teotihuacán en línea. Toluca. La Secretaría de Salud del Estado de México, en coordinación con UNICEF y Banco Compartamos, anunció la distribución en la entidad de un millón 600 mil tarjetas de desarrollo infantil temprano, para la detección de alteraciones del neurodesarrollo de los menores de cinco años de edad y brindar una estimulación temprana oportuna.
El jefe del departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Edwin Contreras Sánchez, resaltó que la tarjeta “Mejorando el desarrollo de mi hija o hijo” se entrega desde el pasado mes de febrero, junto con la cartilla de vacunación, en todas las instancias de salud pública de la entidad como una guía para padres en el desarrollo físico, mental y emocional de los menores de cinco años.
“Diversas investigaciones en el campo de las ciencias, tanto en el ámbito nacional como internacional, han demostrado la importancia de la atención temprana en las distintas capacidades del ser humano para lograr un mayor y mejor desenvolvimiento de sus potencialidades desde la niñez”, dijo.
Aseguró que la idea de que el niño es receptivo a influencias externas es central en el desarrollo; sin embargo, la noción del impacto de tales influencias depende de las características del estímulo y del procesamiento de la experiencia.
Contreras Sánchez explicó que los momentos en los que los eventos ambientales pueden ejercer una influencia reguladora sobre el desarrollo, se llama “períodos críticos”, la duración de estos periodos de gran vulnerabilidad cerebral es distinta para cada ser humano y comprende los dos primeros años de vida.
“Los períodos críticos son determinantes para el funcionamiento adecuado de los sistemas sensoriales, así como para la ejecución de patrones de conducta compleja, de manera que la alteración de una o varias modalidades sensoriales en esta etapa de la vida, puede ocasionar alteraciones funcionales irreversibles”, abundó.
Por su parte, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, señaló que la tarjeta se imprimió gracias al apoyo de Compartamos Banco y aseguró que su contenido es breve, puntual y visual para que los padres de familia entiendan el rol proactivo que tienen en el desarrollo de los pequeños, en áreas como la social, el lenguaje, motor y conocimiento

No hay comentarios: