jueves, 10 de diciembre de 2015

Luego de tomar protesta, anulan triunfos de presidentes municipales de Chiautla y Temascaltepec

Luego de tomar protesta, anulan triunfos de presidentes municipales de Chiautla y Temascaltepec


Teotihuacán en Línea. Chiautla. Una misa en campaña y la violación de veda electoral, fueron las determinantes para que los presidentes municipales entrantes de Chiautla y Temascaltepec del periodo 2016-2018, fueran anulados en sus cargos.
Magistrados del TEPJF, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  resolvieron la anulación de las elecciones de los dos presidentes municipales electos, y dieron instrucciones para la convocatoria a nuevas elecciones instruyendo a la legislatura del estado a convocar a comicios extraordinarios y el decreto de un gobierno provisional por parte del gobernador Eruviel Ávila.
En la contienda del 7 de junio Melo Rojas se impuso por muy pocos votos con su contrincante José Miguel Aguirre Ruiz, candidato de Movimiento Ciudadano
Chiautla
En el caso de Chiautla, a escasos días de tomar protesta como presidente municipal del periodo 2016-2018, Ángel Melo Rojas fue removido y anulada su victoria electoral.
El motivo de los magistrados fue la celebración de una misa en una iglesia católica como arranque de campaña.
En las elecciones, el priísta inició campaña con una misa, lo que viola el principio de laicidad del estado mexicano.
En este sentido, se exhibieron videos del 1 de mayo, donde el sacerdote, durante la misa, declara de manera pública que “Dios que lo ayudará con el triunfo”.
Al respecto, el órgano judicial en materia electoral expuso: “los magistrados encontraron fundado el agravio y suficiente para revocar la sentencia impugnada relativo a la nulidad planteada por violación al artículo 130 constitucional, en virtud de que el candidato electo a la presidencia municipal realizó el acto de apertura de su campaña en un templo religioso del municipio de Chiautla, violando así el principio constitucional de laicidad”.
Temascaltepec
En el caso de Temascaltepec, el presidente del Tribunal Juan Carlos Silva Adaya, y la magistrada María Amparo Hernández Choncuy votaron por anular la elección, pues se pudo comprobar que el candidato ganador de los comicios, el priísta Noé Barrueta Barón, organizó una reunión con fines proselitistas, durante la etapa de reflexión del voto, o veda electoral.
Así, Ángel Melo Rojas de Chiautla y Noé Barrueta de Temascaltepec no serán presidentes municipales, y corresponderá a la legislatura local determinar la fecha de elecciones extraordinarias, y al gobernador nombrar a un ayuntamiento provisional, tomando en cuenta que las actuales autoridades municipales concluyen funciones el 31 de diciembre y no existen autoridades electas que se hagan cargo del municipio a partir del 1 de enero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que burla al dejarlos tomar protesta

Anónimo dijo...

la culpa la tienen los curitas hipocritas

Anónimo dijo...

Pero entonces es parcial la democracia.... entonces porque los otros partidos se quejan