jueves, 14 de abril de 2016

Gobierno del Estado de México cesará obras de autopista en Xochicuautla

Gobierno del Estado de México cesará obras de autopista en Xochicuautla

 

Firman acuerdo en Segob


Teotihuacán en Línea. Xochicuautla. El gobierno del Estado de México se comprometió la tarde de ayer con los comuneros de Xochicuautla a detener las obras de la autopista Naucalpan-Toluca, que en días pasados generaron confrontación entre los pobladores de esta localidad de la parte alta del Lerma con policías y personal de la constructora Autovan, propiedad de Juan Armando Hinojosa.
El pacto, se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación donde se acordó, además del retiro de la policía de la localidad, la idea de explorar un trazo alternativo a la autopista que no afecte ni a la comunidad ni al bosque sagrado Otomí-Mexica, donde se recarga el acuífero del Lerma.
En este contexto, comuneros de Xochicuautla y representantes del gobierno mexiquense acudieron a Palacio de Covián, en Bucareli, para instalar una mesa de negociación, donde el gobierno federal y activistas de derechos humanos fungieron como testigos.
La primera condición de los comuneros para sentarse a la mesa fue el cese del asedio de policías en Xochicuautla y suspender la obras que amenazaban con tirar más viviendas en la parte alta de la comunidad para dar paso a la carretera.
Cumplida esta condición, el diálogo que se extendió por horas.
En uno de los salones de la Secretaría de Gobernación, se firmó la minuta donde el gobierno se compromete a retirar a la policía del estado de Xochicuautla y no hacer más obras de la autopista, hasta encontrar una solución al conflicto.
También se firmó el acuerdo para buscar un trazo alternativo a la autopista.
Los comuneros se comprometieron a presentar una propuesta en este punto y el gobierno a explorar dos trazos más que se incluyeron en el expediente cuando solicitaron el dictamen de impacto ambiental a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entre los resolutivos reestableció además, el resarcimiento del daño ocasionado por el derribo de la casa del delegado de Xochicuautla Armando García Salazar y la búsqueda de un sitio digno para que vivir dentro de la comunidad. Aunque el gobierno se mostró dispuesto a pagar de manera inmediata por el daño, García  Salazar prefirió hacer un avalúo y cuantificar lo,perdido el lunes pasado, cuando maquinaria de Autovan, destruyó su casa ubicada en el paraje del Zopilote, en la parte alta de la comunidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las plegarias sirvieron

Anónimo dijo...

Y quien garantiza que el día de mañana no vuelvan a desalojar si hicieron lo que quisieron a pesar de que se les enseño el amparo