viernes, 12 de agosto de 2016

La mascota de los juegos olímpicos río 2016: identidad brasileña

La mascota de los juegos olímpicos río 2016: identidad brasileña


Teotihuacán en Línea. Río de Janeiro, Brasil. Uno de los principales objetivos del diseño gráfico consiste en crear, proyectar y realizar comunicaciones visuales para transmitir mensajes específicos; ante esta posibilidad de llegar a la gente por medio de la imagen de sintetizan ideas, valores, características particulares de lo que se desea evidenciar así como una gran dosis de creatividad.
Para poder crear  una atmósfera festiva y una experiencia visual memorable, el equipo creativo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro generó el logotipo y la mascota para las justas más importantes del mundo, de ahí que cada espacio de competencia esté vestido con los colores y las formas que más allá de una ambientación, también es una fuente de inspiración, que integra personas y culturas.
Inspirados en la naturaleza de Río de Janeiro y de Brasil, las aplicaciones dejan ver curvas sinuosas, montañas, ríos y lagos así como los más queridos de la ciudad como el Pan de Azúcar y el Corcovado. Cabe destacar que otras cinco entidades del país Belo Horizonte, São Paulo, Brasília, Manaus y Salvador, también serán el escenario de partidos de fútbol, por eso, cuentan con un icono de su región.
La forma del guijarro es la base de este lenguaje visual, que también cuenta con la fuente Río 2016, cuya fuente expresa movimiento y performance. Según folletos, el primer paso del proceso creativo fue abrir los ojos y ver lo que estaba a su alrededor. Personas, lugares, imágenes, monumentos, colores, olores, sensaciones... Toda esa riqueza fue el tema central de una inmersión fotográfica en la que se reconocen las referencias visuales de la ciudad. Durante un poco más de tres años recrearon los trazos de la Ciudad Maravillosa.

De igual forma se crearon los pictogramas deportivos íconos gráficos que permiten la identificación de cada deporte y que son una tradición en la historia de los Juegos; y, en 2016, representarán, por primera vez, todos los deportes Olímpicos y Paraolímpicos. Los Juegos de Río cuentan con 64 pictogramas, siendo 41 Olímpicos y 23 Paraolímpicos.
Las mascotas, que son símbolo  y las principales embajadoras de los juegos de Río 2016 son unos coloridos personajes que representan la flora y la fauna del lugar, los Juegos Olímpicos son representados por un animalito que parece un felino pero salta y se mueve como un ágil mono, tiene las patas delanteras azules, las traseras naranjas y la cola verde y representa a la gran variedad de animales que viven en el país. Por su parte, la mascota de los Juegos Paralímpicos es un curioso personaje de color azul, patas verdes y naranjas y una cabeza cubierta por muchas hojas verdes, inspirado en la rica vegetación brasileña y que a la vez lleva los colores de la bandera.
Las nuevas mascotas han contado con la presencia de sus antecesoras de Londres 2012; Pekín 2008; Atenas 2004 y el más antiguo e inolvidable, el osito Misha, emblema de Moscú 1980. Antes de conocer a las mascotas de Rio 2016, estos embajadores del deporte de las anteriores ediciones olímpicas pasaron unos días recorriendo los principales atractivos turísticos de Río de Janeiro, como el emblemático morro Pan de azúcar, el estadio Maracaná y la Quinta da boa vista

No hay comentarios: