jueves, 15 de septiembre de 2016

Conciliación, vital para la defensa de los derechos humanos: CODHEM

Conciliación, vital para la defensa de los derechos humanos: CODHEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Jesús Gabriel Flores Tapia, director de la Unidad Jurídica y Consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), aseguró que, en materia de derechos humanos, “Es factible la conciliación, a excepción de asuntos de violaciones graves como la tortura, penas crueles, degradantes o situaciones que atenten contra la integridad o la vida de las personas”.
Al participar en el Foro Estatal “Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos”, expuso que la mediación es un camino útil para la defensa de los derechos fundamentales, “Ya que de las más de diez mil quejas que se presentan ante la Codhem cada año, muchas se solucionan propiciando el diálogo entre la ciudadanía y la autoridad, a fin de llegar a un arreglo de amigable composición”.
Jesús Flores Tapia recalcó que el cincuenta por ciento de las quejas recibidas en la defensoría estatal no son violaciones a derechos humanos y del resto, muchas se solucionan en el transcurso del procedimiento, mientras que las mínimas, unas veinte este año, derivan en recomendaciones a las dependencias de seguridad pública procuración de justicia, educación y salud, entre otras.
“En los casos en los que no es posible conciliar, se realizan investigaciones detalladas y al emitirse las recomendaciones, al aceptarlas, la autoridad responsable debe cumplirlas en su totalidad, por lo que la Comisión verifica de manera constante que no haya simulaciones en su cumplimiento”, dijo.
Agregó que en 2016 se hicieron modificaciones a la Ley y se creó el Centro de Mediación y Conciliación en derechos humanos, para conciliar con mayor precisión ciertos asuntos de forma rápida; ahora se trabaja en la elaboración del reglamento