viernes, 7 de octubre de 2016

Firman Codhem y CEDIPIEM convenio para desarrollo de pueblos indígenas

Firman Codhem y CEDIPIEM convenio para desarrollo de pueblos indígenas


Teotihuacán en Línea. Toluca. El reconocimiento de lenguas, tradiciones y costumbres de los habitantes de pueblos originarios (indígenas) y de los avecindados, procedentes de otras etnias del país, hará que las siguientes generaciones sean partícipes, con énfasis, en el desarrollo social, económico y político.
Al señalar lo anterior, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, indicó que conjuntar esfuerzos para apoyar el trabajo, tareas, propósitos y aspiraciones que tienen las personas indígenas, es un compromiso ineludible.
Ante el titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (CEDIPIEM), Abraham Monroy Esquivel, vocales del Consejo y Jefes Supremos, recordó que las personas están bajo el amparo y protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución política de México, en convenciones y tratados internacionales.
Tras la firma de convenio de colaboración que, entre otras acciones, está orientado al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, la difusión de su lengua, así como la generación de una cultura de paz, Delgado Carbajal se comprometió a revisar las necesidades que tiene cada pueblo indígena.
Destacó que el personal de la Comisión acudirá a las comunidades para conocer las demandas de la población y ser gestor o acompañante en servicios y defensa de sus derechos ante procesos penales, frente a la policía o ministerio público, así como contar con traductores que les permita tener un debido proceso y ser escuchados ante cualquier instancia de gobierno.
Recordó que recientemente la Codhem colaboró en la traducción de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México a las cinco lenguas originarias.
Por su parte, Monroy Esquivel mencionó los esfuerzos que realizan ambas instancias en favor de los derechos de los pueblos originarios asentados en cuarenta y tres municipios, y se buscará promover que los servidores públicos “Trabajen con humanismo, cercanía y sensibilidad”