viernes, 14 de octubre de 2016

Proponen iniciativa para prevenir trata de personas

Proponen iniciativa para prevenir trata de personas


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Alejandro Olvera Entzana presentó ante el congreso local, una iniciativa para reformar la  Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Olvera Etzana manifestó que la trata de personas, situación donde las víctimas pierden su derecho a la libertad y la autonomía sobre sus propias vidas,  es reconocida por la comunidad internacional como una nueva forma de esclavitud, que vulnera los derechos humanos al convertir a los hombres y mujeres en una mercancía.
En la exposición de motivos, señaló que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, incluidas las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
“Según la ONU, combinando el tráfico a larga distancia con el contrabando transfronterizo, emerge un panorama global de comercio de seres humanos que afecta al menos a cuatro millones de personas cada año, generando ingresos para las redes criminales de entre siete  y diez mil millones de dólares”, dijo.
En este sentido, el legislador panista resaltó que México es un país de origen, tránsito y recepción de migrantes, pero en las últimas décadas el Estado de México ha cobrado importancia por el tránsito de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, que cruzan su territorio para dirigirse a los Estados Unidos, y en menor medida a otros países, que se suman a los cientos de miles de inmigrantes mexiquenses indocumentados que intentan cruzar la frontera norte.
Alejandro Olvera Etzana detalló que la iniciativa incorpora al cuerpo normativo a la Secretaria de Finanzas, de la cual se desprende la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, dotándola de facultades y competencias para fortalecer  los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo a través de acuerdos que impulsen la seguridad integral de los mexiquenses que viven dentro y fuera de la entidad y del país.
“Con esta propuesta refrendamos el compromiso social que como legisladores tenemos, para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como robustecer los instrumentos legales y políticos aplicables, toda vez, que las personas migrantes, sea cual sea su situación migratoria, son un sector con vulnerable”

No hay comentarios: