TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

jueves, 20 de octubre de 2016

Seguridad, derecho humano que Estado no puede delegar: Codhem a CES

Seguridad, derecho humano que Estado no puede delegar: Codhem a CES


Teotihuacán en Línea. Toluca. El primer visitador general de la defensoría estatal, Miguel Ángel Cruz Muciño, destacó ante el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, que la seguridad es un derecho humano y una responsabilidad indelegable que tiene el Estado para proteger muchos derechos fundamentales como la vida, libertad, patrimonio y la integridad personal.
Durante la “Primera Reunión de Unidades Municipales en el marco del Mando Único”, en la que participó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Cruz Muciño mencionó que la seguridad es un elemento indefectible que permite poner límites al ejercicio del poder y aplicar el derecho para procurar una convivencia armónica.
Expuso que la seguridad pública “Es una función de la federación, gobiernos estatales y municipales, que se rige por principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, como lo indican las disposiciones nacionales e internacionales”.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, destacó que ante las dudas de elementos estatales y municipales, se pretende que la CESC se convierta en apoyo jurídico y de coordinación con los 125 municipios mexiquenses para atender la problemática.
“Es tiempo de que el personal operativo se sienta respaldado en su actuación, lo cual se logrará con un cuerpo de asesores jurídicos de la instancia estatal y demarcaciones, aunque ello no impide sancionar a elementos que rompan las normas de comportamiento que los regulan”, dijo.
En ese sentido, los representantes jurídicos de cada institución y municipios, coadyuvarán en que los policías realicen sus funciones con apego a la legalidad, dotándolos de las herramientas jurídicas necesarias