sábado, 19 de noviembre de 2016

260 318 MDP, presupuesto de egresos 2017 aprobado

260 318 MDP, presupuesto de egresos 2017 aprobado


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con 59 votos a favor y dieciséis en contra, estos últimos de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017, que asciende a 260 mil 318.9 millones de pesos, un 17% más de lo autorizado este año.
En la sesión se expuso que no habrá aumento del 2.7% en términos reales, respecto a la cuenta pública, así como que ocho de cada diez pesos se destinarán a gasto social como educación, salud y seguridad.
No a la tenencia
Asimismo, los legisladores hicieron ajustes a la iniciativa enviada por el gobierno del Estado de México, en torno a la eliminación del pago de Tenencia.
En este sentido, los congresistas locales rechazaron la iniciativa “Por considerarla una propuesta electorera”. En cambio, se aprobó la continuidad del impuesto en propietarios de vehículos de valor igual o mayor a 350 mil pesos.
La recaudación que se obtenga, mil 500 millones de pesos, será distribuida en cien millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); 285 millones a sistemas de información y comunicación para seguridad pública; trecientos treinta y ocho millones para el Programa Nacional de Seguridad Pública; 93 millones para insumos agrícolas; ciento cuarenta millones para Desarrollo Urbano; cien millones para el fortalecimiento al campo; y cinco millones para proyectos de desarrollo y protección de la flora y fauna de la mariposa monarca.
Además, se asignaron dos mil 100 millones de pesos para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Los recortes
También, se determinaron recortes por treinta millones de pesos a la Secretaría de la Contraloría, veinticinco millones que se destinaban al Órgano Superior de Fiscalización y cinco millones para el INFOEM.
En la Ley de Ingresos se colocó un candado para que el Impuesto Predial que cobran los ayuntamientos no tenga incrementos superiores al veinte por ciento.
Asimismo, para que los derechos de agua solamente se actualicen en el mismo porcentaje de la inflación.
Destaca además que para los contribuyentes se mantuvieron bonificaciones del diez, ocho y seis por pronto en pago de predial y agua, se si realiza en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Los señalamientos
Durante la sesión, el diputado perredista Javier Salinas Narváez, expuso que en cinco años, más de 200 mil millones de pesos han sido subestimados por el Ejecutivo Estatal para escapar al control del Legislativo “Y gastarlos a antojo del gobernador”, por lo que propuso se haga el puntual seguimiento del gasto 2017 para evitar que los recursos se usen en la campaña priísta por la gubernatura, “Y se evitaran subestimaciones que arrojen estimaciones reales, no simuladas, de la hacienda pública”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda Hernández, señaló que en la iniciativa se presenta un aumento del quince para seguridad pública que se va a gasto corriente, “Lo cual resulta inadmisible, porque dicho porcentaje tiene que ir a acciones concretas para terminar con los índices delictivos”.
Indicó asimismo, que en el área de educación este presupuesto no marca un aumento que coadyuve a superar los rezagos existentes en la materia, sobre todo en comunidades rurales. “Se está privando a niños que por falta de recursos tienen que trabajar en lugar de asistir a una escuela”

No hay comentarios: