martes, 15 de noviembre de 2016

Ciclo de cine mexicano en El Oro

Ciclo de cine mexicano en El Oro


Teotihuacán en Línea. El Oro. A más de quince años de que la última sala de cine cerró sus puertas en El Oro, el pasado viernes 11 de noviembre dio inicio la Semana de Cine Mexicano en tu Cuidad, proyecto realizado por Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura del Estado de México.
El emblemático Teatro Juárez fue la sede para la ceremonia oficial de inauguración, encabezada por el Subdirector de Acervos y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía, Héctor Ramírez Williams; el Director de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, Felipe González Solano y la presidenta municipal de El Oro, Cristina Cruz Hernández.
Previo a la declaración inaugural, González Solano indicó que este esfuerzo “Es uno de los distintos programes en los que, a través del arte y la cultura, se reconstruya el tejido social, brindando oportunidades gratuitas de esparcimiento y convivencia familiar”.
Agregó que uno de los objetivos primordiales de estas jornadas dedicadas al séptimo arte, es despertar inquietud entre los  niños y jóvenes para valorar y conocer el cine mexicano, tanto del la "Época de oro", como del llamado "Nuevo cine mexicano", otorgando un valor cultural, formativo y educativo, “Ya que se incluyen talleres para que los niños conozcan el proceso de animación y talleres para jóvenes y adultos de apreciación cinematográfica”.
En el marco de la ceremonia, fue inaugurada la muestra “Imágenes de Silvia Pinal”, conformada por fotografías y carteles de algunas de las películas en las que participó esta figura del cine nacional y que en el caso de los carteles, constituyen en sí una manifestación artística gráfica del universo cinematográfico.
Además de las proyecciones que se realizarán en lugares representativos del municipio como el propio Teatro Juárez, recordando su etapa como cine en la década de 1920; el salón de cabildos del palacio municipal; el Entorno Cultural Tiro Norte y la Casa de Cultura, destacan las funciones de cine para niños que se realizarán en las comunidades rurales de San Nicolás Tultenango y Pueblo Nuevo de los Ángeles.
Desde el pasado 11 de noviembre y hasta el 16 de noviembre, habitantes y visitantes de El Oro asistirán de manera gratuita de talleres, proyecciones cinematográficas de cintas referentes del cine nacional como Viridiana, de Luis Buñuel y producciones recientes como Treintona, soltera y fantástica de Chava Cartas y Más negro que la noche de Henry Bedwell