viernes, 4 de noviembre de 2016

ISEM capacita a especialistas en emergencias coronarias

ISEM capacita a especialistas en emergencias coronarias


Teotihuacán en Línea. Toluca. María Álvarez Lobato, coordinadora de hospitales de alta especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó de la realización por tercer año consecutivo de la capacitación a especialistas, médicos y enfermeras del segundo y tercer nivel de atención a través del “Curso de Reperfusión en el Infarto Agudo de Miocardio.”
Álvarez Lobato, comentó que estas actividades forman parte del proceso de formación para el personal del ISEM que atiende emergencias en cardiología, hemodinamia y enfermedades vasculares para brindar una correcta reperfusión que se refiere a los tratamientos quirúrgicos inmediatos al corazón o arterias.
“Es una capacitación única a nivel nacional, porque se lleva a cabo en modalidad virtual, presencial, y mixta, además de la proyección en vivo de un caso clínico. Especialistas del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos de Toluca, de los hospitales regionales de alta especialidad de Zumpango e Ixtapaluca, de los estados de Nuevo León, Guerrero y Sinaloa y cardiólogos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están recibiendo este curso vía virtual”, dijo.
La funcionaria añadió que se realizan ponencias magistrales sobre el diagnostico de infarto agudo al miocardio, reperfusión farmacológica, criterios de reperfusión, angioplastia primaria, tratamiento antitrombínico, complicaciones del infarto y su manejo; además de casos clínicos, que estarán disponibles para el personal especializado a través de una plataforma digital.
Por su parte, el jefe de la unidad de hemodinamia del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José Carlos Rodríguez Martínez, aseguró que las cardiopatías representan la primera causa de muerte en el país, pues deriva de padecimientos como la obesidad, la diabetes e hipertensión, por lo que el aprendizaje del cumplimiento de protocolos de emergencia son de vital importancia.
“Con estas actividades académicas nos permitimos adquirir los conocimientos para brindar una alta calidad de atención, así como estandarizar y unificar los criterios en el manejo óptimo de los síndromes coronarios agudos; es un esfuerzo conjunto, en equipo, que tiene como finalidad salvaguardar la vida del paciente, lograr disminuir la morbilidad y mortalidad de los padecimientos isquémicos coronarios”, refirió.
Rodríguez Martínez recordó que el ISEM cuenta con una Red de Hemodinamia que ha permitido la reducción de hasta un cincuenta por ciento la mortalidad de infarto y que a la fecha se han realizado mil 337 procedimientos de cirugía no invasiva al corazón
https://www.youtube.com/watch?v=2VNT0s6umCY
Click en la imagen