viernes, 9 de diciembre de 2016

Aprueban figura de Fiscal General del Estado de México

Aprueban figura de Fiscal General del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados integrantes de las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales y de procuración y administración de justicia del Congreso local, aprobaron la madrugada de ayer, un dictamen para expedir la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia de la entidad.
De acuerdo con el dictamen aprobado, que será puesto a consideración del pleno; ahora el gobernador deberá enviar una terna a la Legislatura, para que sea el Congreso del estado quien defina al próximo titular de la Fiscalía, lo cual deberá ocurrir la próxima semana.
La nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de México será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía presupuestal, técnica y de gestión.
Esto significa que el ministerio público ya no dependerá del Poder Ejecutivo como hasta ahora ocurre, sino que será una instancia autónoma y con capacidad de gestión propia. En la Fiscalía se buscará fortalecer la idea de que muchos de los delitos denunciados ante el ministerio público puedan ser resueltos a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos, y para ello se crea la función de facilitadores, dentro del esquema orgánico del organismo.
En los transitorios de la Ley aprobada se da un plazo de 180 días para que se pueda crear un órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de conflictos que dependerá de la Fiscalía.
La Fiscalía estará integrada por un fiscal, ministerios públicos, un área de servicios periciales, la policía de investigación, y facilitadores, (psicólogos y trabajadores sociales), además de un área administrativa. Se instaurará el servicio civil de carrera, se creará un consejo de profesionalización del personal, habrá procesos de selección para quien desee ingresar a laborar a esta instancia y el personal será continuamente sometido a evaluación y certificación.
La Fiscalía también contará con el apoyo de autoridades auxiliares como la policía preventiva y los síndicos municipales, quienes podrán asumir las tareas del ministerio público, en las zonas donde no haya presencia, o por casos de urgencia.

La Legislatura aprobó que el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia se dé en un plazo menor a dos años

No hay comentarios: