sábado, 21 de enero de 2017

IEEM desaparecerá al partido Virtud Ciudadana

IEEM desaparecerá al partido Virtud Ciudadana


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Durante la Primera Sesión Ordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con tres votos en contra y cuatro a favor, el Consejo General aprobó el acuerdo de apercibimiento al partido político local Virtud Ciudadana, con lo cual; se argumentó, se le restituyen los medios para impugnar jurídicamente la decisión de su liquidación como instituto político.
En la misma sesión, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad la resolución de la Contraloría General dictada en contra del titular de la Dirección de Partidos Políticos, Francisco Javier Jiménez Jurado, a quien se le atribuyó un comportamiento imparcial al haber informado a Virtud Ciudadana una resolución que antes debió ser aprobada por el Consejo General.
Al funcionario se le suspendió por 16 días.
Los representantes de los partidos Morena y PRD argumentaron que incurrió en una serie de irregularidades durante la integración del expediente de Virtud Ciudadana. El consejero electoral Miguel Ángel García Hernández, señaló que el acuerdo de apercibimiento a Virtud Ciudadana busca darle certeza jurídica y generarle certidumbre, pues su aprobación no implica la liquidación inmediata de ese partido, sino dar los medios para que pueda ejercer su derecho de audiencia e iniciar el proceso para subsanar las omisiones, en su caso.
El representante del partido Virtud Ciudadana, Daniel Antonio Vázquez Herrera, resaltó que este acuerdo no resuelve el vacío legal en que incurrió el Consejo General al rechazar el acuerdo 118 del 22 de diciembre de 2016, pues nunca le fue notificado además de no haber sido publicado en la Gaceta del Gobierno ni en estrados del IEEM, por lo cual es un acuerdo que no existe.

Agregó que al no existir un reglamento para conocer el contenido de los documentos básicos de un partido local, el IEEM debió apoyarse en el que tiene el INE, con lo cual además de poder analizar el fondo de los documentos básicos facilitaba el poder pedir aclaración a las inconsistencias y a VC la oportunidad de contar con 30 días para subsanarlas

No hay comentarios: