viernes, 17 de febrero de 2017

Óptica Ciudadana ¡NO MARCHEN!

Óptica Ciudadana    
¡NO MARCHEN!


Teotihuacán en Línea. Por José Luís Hernández Jiménez. Les iba a compartir, estimados lectores, “Mi Constitución” pero…
Como el  tal Trump debe estar muerto de la risa, luego de enterarse del resultado de la “gran manifestación”, realizada el pasado domingo 12 de febrero, en la mera CDMX, en repudio a su política antimexicana, pues cambié de opinión. 
Y es que luego de toparme en la mera glorieta de la Ángela  de la Independencia (¿por que le dirán ´”Ángel”, si al verla  se nota  que no lo es?), con el HH Gilgames, en su personalidad secreta, claro, acabé de convencerme de cambiar de tema. Porque cuando pregunté al laureado periodista, editor y escritor (“El cerebro de mi hermano”) su opinion sobre la desangelada marcha, puso cara de ¿wath? Entonces me dije a mi mismo: mi mismo, mejor yo opino de esta marcha. En dicho evento aparecen lecciones que es bueno tratar de compartir con quien guste.
Hace dos semanas, antiguos conocidos que se han dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos, me invitaron a participar en ella. Con eso de que soy cabeza de una Organización de la Sociedad  Civil, una A.C.  llamada “Por el cambio con dignidad”, y a mi columna periodistica la bauticé como “Óptica Ciudadana”, y aparte de que por ella es pública mi animadversión hacia la degenerada  actual clase política que padecemos y esta no estaba convocando pues …
Luego supe que entre los convocantes estaban mis dos almas mater, la UAM y la UNAM, ademas del  CENCOS y el CIDE, que son instituciones por mi respetadas, y que estarían personajes de la talla moral de Alejandró Martí e Isabel Miranda de Wallace y que incluso mi cuate Emilio Álvarez icaza, andaría por allí. Además supe que a éste último le habían asaltado su oficina y a doña Isabel la estaban amenazando. Así que…
No obstante que no hallé mi uniforme de marchista leninista y que de las 8 a las 13 horas, de todos los domingos, ando practicando saltos, maromas, marometas y otros desfiguros corporales, obligados por mis clases de kung fu y que siempre me ha parecido erróneo convocar a actividades políticas los domingos, pues son dias dedicados a las familiares, aparte de que la generalidad de los chilangos estan hartos de tantas manifestaciones, dije voy y voy a esta dichosa marcha.
Además, también tuve como aliciente para acudir, las decenas de mensajes por vía de eso que llaman redes sociales que, cargados de descalificaciones y de traumas ideológicos contra la multicitada marcha, recibía a diestra y siniestra. Díjeme, con más razón hay que acudir, pues va a estar interesante.
Así que a las 13:30 horas llegué corriendo a la glorieta de la Ángela aquella y… sí, habia mucha gente. Pero nada extraordinario.  Saludé al tal Gilgames, y a uno que otro conocido. De los acostumbrados marchistas leninistas, casi no ví a nadie. Ah sí, en medio de  aquella pequeña multitud había un grupo pequeño pero muy estruendoso gritando “mueras”, al Presidente … ¡de México!  Y agrediendo a manifestantes que enarbolaban propaganda contra Trump. Incluso al arribar Miranda de Wallace, se fueron en contra de ella. Casi la golpean. ¿Serían discipulos y/o seguidores del Presidente de EU? Digo, por aquello de la intolerancia y la exclusión hacia aquellos que piensan y actúan diferente.
Pero no pasó a mayores.
El problema fue el resultado: Una interesante iniciativa, es decir, una gran manifestación que se planeba muy nutrida de personas muy unidas, para decirle a Trump que ni se meta con México, quedó convertida en una marcha disminuida, desangelada, dividida de antemano, sin organización, ni motivos claros para todos. Ni el Himno Nacional que dizque se entonaría las 14 horas en punto, se cantó al unísono. Las bocinas instaladas y colocadas al pie del monumento a la Independencia, ni se conectaron. ¿Y los principales organizadores?
Esos organizadores, como la actual clase política, estan en su torre de marfil. Como creen tener siempre la razón, actuan como si todos estuvieran obligados a seguirlos. Como aquella en su momento, también gritaron “¡Síganme los buenos!” y… los buenos están muy ocupados, trabajando para sobrevivir.
Yo también me equivoqué. Pensé que esta marcha, podía ser una manifestación tan nutrida como la de la nacionalización de la banca, como las de 1988 del fraude electoral contra  Cuauhtémoc Cárdenas, como la de apoyo al EZLN en el 2001,como la que se llevó al cabo en 2004, contra de la inseguridad, como la del desafuero de don Peje, como la convocada por don Javier  Sicilia, como la reciente, por la diversidad sexual, y como…pero no. Fue una de tantas.     
En México hacen falta liderazgos éticos, con causas nobles, con propuestas  útiles para todos;  Y carecemos de  organización política. En lugar de ello, los mexicanos estamos inermes ante los grandes poderes políticos y económicos de dentro y fuera de país.
Por ello, y ante esta situación, Trump ríe con ganas. ¿México unido, sus líderes se ponen de acuerdo, tienen claro qué quieren como futuro? ¿Con una clase política voraz y corrupta? ¿Con intelectuales de todos los signos, montados en su arrogancia? Basta un solo twit del Presidente girngo y…¡No marchen! ¡Cuando se organice algo, hay que hacerlo bien! ¿Estamos?        

Notitas: Una.- Que una parte positiva de la convocatoria del domingo 12, es que hubo marchas en la mitad de las grandes ciudades del país. Dos.- Que se invita, este martes 14 de febrero, a la conferencia “Reflexiones sobre la amistad México-EU, en la era Trump”, a cargo del Ing, Lic, y Prof, Marco Andrés Rodríguez Tovar. En la sede de “Por el cambi con dignidad, AC, sita en Concepciòn Béistegui 107, colonia Del Valle, Benit juàez, CDMX, a las 19 horas. Tres.- Que bien que don Peje siga sumando voluntades. Al parecer ya logró atraer a su causa, a una parte de la “mafia del poder”, se han pasado de su lado: Marcos Fasticht, empresario inmobiliario y suegro del principal accionista de Televisa, Emilio Azcárraga; Alfonso Romo, empresario monterreyeno (o como se diga), accionista de Cemex, de Maseca, de casas de bolsa e íntimo del salinista Pedro Aspe; Miguel Torruco, empresario inmobiliario y consuegro del dueño de México, don Carlos Slim; Jaime Bonilla, empresario de Telecomunicaciones, de Baja California, y quien fuera presentado en el Congreso fundacional del P. MoReNa, como prominente millonario apoyador del Partido Republicano de EUA; Adrián Rodriguez Macedo, otro prominente empresario de Nuevo León; Isaac Masri, gran empresario promotor de artistas del espectáculo; Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Gobernación con el Presidente Zedillo y actual Presidente de Fundación de TV Azteca. Cuatro.- Que mal está que don Mancera despida a su Secretario de Turismo, Miguel Torruco, por apoyar éste, a AMLO. ¿Qué no es la CDMX, una Ciudad de libertades? Ahora que si lo corre por ineficiente o por hacer su luchita dentro de su horario laboral, pues…Cinco.- Que es bueno que políticos de todos los signos anden apoyado hoy, a los migrantes nacionales en EU. Aunque hubiera sido mejor, que el apoyo se diera en la creación de empleos bien pagados en México, para que no se fueran a otro país, buscando una vida mejor. Seis.- Que no dejen de ejercitarse, mis estimados, para evitar el pago de medicinas, análisis, médicos,…Siete.- Que si ya leyeron mi libro, “Cuando correteábamos utopias”, les  sugiero no dejen de conocer a Sócrates, leyendo Los Diálogos de Platón, ¿va?          

No hay comentarios: