miércoles, 1 de marzo de 2017

Mexiquenses no quieren ser funcionarios de casilla en elecciones a gobernador: INE

Mexiquenses no quieren ser funcionarios de casilla en elecciones a gobernador: INE


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta problemas para la conformación de los funcionarios de casilla que habrán de atender los más de 18 mil centros de votación que prevén instalar en la jornada electoral del 4 de junio, cuando los mexiquenses acudan a las urnas a elegir a su próximo gobernador.
Este lunes, el INE reconoció que muchos de los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de casilla se han negado a participar en las elecciones y en otro alto porcentaje, el Instituto ha tenido problemas para notificar a los ciudadanos seleccionados, sobre todo por cuestiones de seguridad en la zona sur del estado y por el impedimento físico de entrar a regiones de alta plusvalía donde los guardias de seguridad de estos fraccionamientos residenciales han impedido el paso a los notificadores.
El INE reportó que existen problemas en al menos 18 de los 45 distritos electorales donde sólo se ha logrado notificar y capacitar al 28 por ciento de los ciudadanos insaculados.
“En municipios dormitorio como Ecatepec y Coacalco, no hemos podido notificar un sesenta por ciento de los ciudadanos insaculados, pues durante el día las casas están vacías; existe un quince por ciento de ciudadanos que también ha rechazado la invitación a particular como funcionarios de casilla y en otras zonas el problema es acceder por los niveles de inseguridad que existen en las regiones”, explicó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE.
Aunado a ello, el INE ha notado que algunos partidos se han acercado a los ciudadanos que han sido capacitados como funcionarios de casilla para cooptarlos y funjan como representantes de ese partido en casilla, a cambio de un apoyo económico más fuerte al que otorga el INE.

El vocal ejecutivo de la Junta del INE en el Estado de México, confió en que puedan superar estos problemas y capacitar a los más de 280 mil ciudadanos que se requieren como funcionarios de casilla, para no tener improvisaciones el día de la jornada comicial

No hay comentarios: