viernes, 10 de marzo de 2017

Ministro Medina Mora pide derogar la Ley Atenco

Ministro Medina Mora pide derogar la Ley Atenco


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Eduardo Medina Mora, externó su rechazo a la llamada Ley Atenco, y pidió que fuera derogada, por varios vicios que tiene el ordenamiento.
En principio expuso que la ley “tiene problemas serios por provenir de una autoridad incompetente, pues no se puede legislar en materia de seguridad pública cuando esta es una materia concurrente”.
Señaló que lo recomendable sería que hubiera una ley general que regule el uso de la fuerza y de ahí los estados realicen sus legislaciones, uniformando criterios sobre actuación.
“Que pasa cuando ocurre algún problema y concurren autoridades de seguridad de dos entidades. ¿A quién se le aplica la norma? preguntó el ministro.
“Mientras no existan parámetros nacionales bien definidos no se puede legislar localmente sobre la materia. Repito ¿cómo se actuaría en un operativo conjunto?”. Enseguida el ministro José Ramón Cossío Díaz señaló que la legislatura mexiquense no fue clara al momento de delimitar lo que es el uso de la fuerza.
“El uso de la fuerza debe ser altamente conceptualizado y claro para no generar violaciones legales. No estoy de acuerdo en el enfoque general que se le dio a este asunto. Es difícil regular el uso de la fuerza cuando no se tiene claro a quien se le va a aplicar la ley, si a los ciudadanos o a los cuerpos policiacos”, dijo.

La ministro Norma Lucia Piña también externó su postura en contra del proyecto y de la ley, y propuso invalidar el articulo 3 fracciones 2 y 3 de la norma, pues también carecen de claridad y esto puede generar violaciones a las garantías individuales. El debate será retomado el lunes próximo donde el resto de los ministros fijarán postura, pero desde ahora se advierte que al menos la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México deberá ser reformada por el Congreso local

No hay comentarios: