viernes, 21 de abril de 2017

Comuneros se quejan de precios de tierras para construir el Tren México-Toluca

Comuneros se quejan de precios de tierras para construir el Tren México-Toluca


Teotihuacán en Línea. Ocoyoacac. Comuneros de San Juan Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, denunciaron presiones de las empresas que construyen el tren interurbano México Toluca para vender sus tierras a precios muy bajos.
Explicaron que mientras a ellos se les pretende comprar terrenos por 600 pesos el metro cuadrado, a algunos propietarios particulares se les ha pagado hasta ocho mil pesos el metro cuadrado.
Pascual de la Rosa, comisariado de los bienes comunales del pueblo de San Juan Coapanoaya mencionó que su única exigencia es que se pague el precio adecuado por sus tierras. “Las empresas liberadoras nos dicen que si no se acepta el precio de seicientos pesos, las tierras van a ser expropiadas sus tierras y con esta amenaza, muchas veces los campesinos aceptan y firman convenios de ocupación previa bajo actas de asamblea que no cumplen con la formalidad que exige la ley”, comentó. Asimismo el abogado de los comuneros aseguró que las empresas encargadas de la construcción del tren interurbano están retrasando la obra con la intensión de encarecerla y de este modo ampliar los años de la concesión que les fue otorgada. Afirmó que la forma de hacerlo es ofreciendo estos precios injustos para generar inconformidad y separación dentro del grupo de ejidatarios.
“La empresa está retardando el proyecto del tren interurbano porque los intereses que tienen ellos son de carácter económico, están retrasando la empresa porque ese juego de una concesión a treinta años, cuando se encarecen los proyectos, lo llevan a concesiones de cincuenta años”, aseguró.

Invitaron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a realizar un análisis y diagnóstico posterior de las condiciones en las que se está dando la construcción de este tren interurbano México­-Toluca, ya que, aseguran, hay irregularidades desde técnicas hasta sociales, concluyeron

No hay comentarios: