sábado, 1 de abril de 2017

Deudos de trabajadores deben acceder a sus ahorros: Navarrete Prida

Deudos de trabajadores deben acceder a sus ahorros: Navarrete Prida


Teotihuacán en Línea. Toluca. El titular de la STPS, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante el evento “Justicia Laboral al Servicio de los Trabajadores” realizado en la entidad, precisó que sólo en 2016, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuperó más de 515 millones de pesos en juicios relacionados con designación de beneficiarios por muerte de un trabajador en activo, pensionado o jubilado.
Acompañado del Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub, el funcionario federal refirió que, en los últimos cuatro años, la PROFEDET ha recuperado mil 102 millones de pesos, en beneficio de más de einticuatro mil familias, en juicios que ha patrocinado de manera gratuita y que tienen que ver con la devolución de los fondos de ahorro para el retiro y de vivienda de los trabajadores fallecidos.
“Los juicios de designación de beneficiarios los inician los familiares, esposa, concubina, hijos, padres…y cuando un empleado fallece por accidente de trabajo o enfermedad general ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA),  corresponde al beneficiario hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó su pariente en la empresa, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el INFONAVIT y las administradoras de pensiones”, dijo.
El encargado de la política laboral del País indicó que, con el propósito de incrementar la eficiencia de las instituciones en la defensa de los trabajadores, el organismo de procuración de justicia laboral y la JFCA trabajan estrechamente con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y el INFONAVIT.
“Los trabajadores hoy pueden estar tranquilos de que, en caso de faltar, los recursos que han destinado al ahorro para el retiro o a la vivienda, van a llegar a sus seres queridos, a sus familias, a sus beneficiarios”, aseveró.
En el evento estuvieron el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez; y la Procuradora General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Aurora Cervantes Martínez.
Asistieron también el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub; el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, Carlos Noriega Curtis; y el Vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Antonio Reyna Castillo, así como los secretarios generales de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Armando Neyra Chávez; de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán; y de la Confederación Mexicana Sindical, Roberto Ruíz Ángeles; así como el Presidente Vitalicio de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez Rivero


No hay comentarios: