-

-

miércoles, 17 de mayo de 2017

IMSS presenta esquema de prevención y detección de enfermedades

IMSS presenta esquema de prevención y detección de enfermedades


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, presentó la propuesta del nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que cambia de lo curativo a lo preventivo, con el objetivo de aprovechar cualquier oportunidad para prevenir que una enfermedad ocurra o para minimizar sus complicaciones.
Al respecto, Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la Delegación Estado de México Poniente, mencionó que cambios en el estilo de vida, tales como la ingesta de más productos procesados, consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y la inactividad física, destacan entre los principales factores de riesgo de enfermedades, que generan altos costos de tratamiento.
El delegado explicó que este nuevo modelo se enfoca en la prevención de cuatro padecimientos crónico-degenerativos, mismos que se encuentran entre las primeras diez causas de muerte: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y cáncer de próstata.
“Es por ello, que el nuevo modelo de atención preventivo generará beneficios como ofrecer solución a problemas médicos mediante la combinación de tratamiento farmacológico y educativo, impulsar en el derechohabiente un rol proactivo, reducir los costos por paciente en materia de tratamientos clínicos y mantener un contacto constante entre médico y paciente”, dijo.
Bravo Topete indicó que, derivado de esta iniciativa, se incorporará una Unidad de Inteligencia Preventiva para dar seguimiento, monitoreo y realizar análisis de información sobre el estado de los derechohabientes.
Para ello, se tomarán en consideración cuatro ejes; Identificación y estratificación, para captar a la población y dividirla de acuerdo a sus factores de riesgo, Focalización, para encauzar acciones preventivas y especiales para cada grupo de riesgo, Seguimiento proactivo, para asegurar el progreso de los derechohabientes, y Vinculación, para colaborar junto a patrones y obreros en la detección de este tipo de enfermedades a través de consultas preventivas o de seguimiento.

Finalmente, el titular de la Delegación Estado de México Poniente del IMSS, explicó que con el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas aumentará la detección oportuna estas enfermedades y se mejorará la calidad de vida y la productividad laboral de los derechohabientes, para así continuar brindando servicios médicos que respondan con integridad y eficiencia a la sociedad mexicana del presente y futuro

No hay comentarios: