…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

martes, 25 de julio de 2017

Funcionarios aprenden lenguaje a señas

Funcionarios aprenden lenguaje a señas


Teotihuacán en Línea. Toluca. El DIF Estado de México impartió el Primer Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana a 39 servidores públicos de diversas dependencias.
Adrián Paz Velázquez, director de Atención a la Discapacidad del DIF mexiquense, señaló que a través de este curso, “El DIFEM favorece el derecho de estos usuarios de recabar y recibir información mediante cualquier forma de comunicación que propicie su participación e inclusión en igualdad de condiciones que el resto de la población, cumpliendo con ello la legislación vigente”.
 La Ley General para La Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 14, señala que "La Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana".
En la capacitación participaron funcionarios de áreas que ofrecen programas de asistencia social, rehabilitación y seguridad ciudadana, como la Fiscalía General de Justicia estatal, el centro de videovigilancia C5, los Sistemas Municipales DIF de San Mateo Atenco, Calimaya, Metepec y Zinacantepec, así como del DIF mexiquense, a través de la dirección de Atención a la Discapacidad, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, la dirección de Enlace y Vinculación, servicios educativos así como áreas  de valoración y estudios biopsicosociales del área jurídica.
Parte del contenido de este curso abordó temas como ¿Qué es la lengua de señas mexicana?, Alfabeto manual (deletreo de nombres, Importancia de los apodos (características físicas o algo que les guste hacer), Por favor-Gracias-permiso-de nada, Importancia de la expresión facial, Modismos (Buenos días, tardes, noches. ¿Cómo estás?, ¿Cómo te llamas?, Con permiso, ¿Qué significa?, no me importa, que te importa, por favor.

Además de expresiones de tiempo, días de la semana, meses, día, noche, tarde, mañana, minuto y segundo, estaciones del año, saludo en LSM, presentación, (que necesita, ayudar), pedir nombre y número de teléfono, entre otros que facilitan la comunicación

No hay comentarios: