jueves, 6 de julio de 2017

Heriberto Ortega declarará ante Fepade: Le niegan amparo

Heriberto Ortega declarará ante Fepade: Le niegan amparo


Teotihuacán en Línea. Una juez de Distrito en materia de juicios civiles y amparo con sede en la Ciudad de México negó a Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, la protección de la justicia federal contra acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE).
Ante el recurso legal negado, el funcionario está obligado a comparecer ante el ministerio público en una carpeta de investigación relacionada con el uso de programas de su dependencia durante el proceso electoral pasado.
Heriberto Ortega había sido requerido por el ministerio público de la Fepade en mayo pasado, para que declarara como testigo en una carpeta de investigación que se abrió por el presunto uso de programas sociales de su dependencia para incidir en el proceso electoral de gobernador.
Ortega se negó a colaborar con la Fepade y expuso que la Fiscalía se estaba extralimitando en sus funciones al llamarlo a declarar, por lo que intento promover un amparo que le evitara cumplir el mandato judicial.
La juez de Distrito en materia de juicios civiles y de amparo consideró que la Fepade sí está facultada para llamarlo a declarar y que el hecho de que cuente con un citatorio para comparecer no viola derecho alguno del funcionario requerido.
En caso de negarse, el ministerio público podría solicitar a un juez una orden de presentación para que Ortega se presentase a declarar.
Este no es el único caso donde la Fepade ha enfrentado resistencias de funcionarios o representantes populares para comparecer.

Lo mismo sucedió con la diputada de Veracruz, Eva Cadena, quien se resistió a declarar en una expediente que se abrió por presuntas donaciones ilegales que recibió para su partido, Morena y el secretario de Gobierno de Nayarit, Jorge Armando Gómez Arias

No hay comentarios: