jueves, 20 de julio de 2017

Sistema Anticorrupción entra en vigor el martes

Sistema Anticorrupción entra en vigor el martes


Teotihuacán en Línea. Este martes entran en vigor una serie de reformas legales aprobadas por el Congreso que dan paso a la constitución del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Así, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo cambia de denominación a Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), quien será la instancia encargada de castigar las conductas graves de corrupción cometidas por servidores públicos y particulares. También entran en vigencia la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y modificaciones al Código Penal donde se estipulan las conductas delictivas que se podrán configurar a través de los hechos de corrupción, además de modificaciones a más de una docena de ordenamientos.
Aun cuando el andamiaje legal está listo para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción aún existen pendientes, como el hecho de que el titular del Ejecutivo nombre a los cinco magistrados especializados que atenderán las salas de responsabilidad administrativa y la cuarta sección de la sala superior.
De acuerdo al decreto publicado el pasado 30 de mayo, estos magistrados podrán ser nombrados hasta el 17 de septiembre próximo, por lo que existe la posibilidad de sea Alfredo del Mazo, quien los nombre, pues de ser ratificado como ganador de las elecciones asumiría la gubernatura el 16 de septiembre.
La presidencia del TJA acaba de ser asumida por Mirna Araceli García Morón, secretaria particular del ex procurador Alfredo Castillo Cervantes, primo de Humberto Castillejos Cervantes, ex consejero jurídico de la presidencia.
El Fiscal Anticorrupción, pieza clave en el engranaje del SEA fue designado la semana pasada por el fiscal general de justicia Alejandro Gómez Sánchez. Se trata de José de la Luz Viñas Correa.
Para la operación total del Sistema Estatal Anticorrupción faltan por designarse los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) quien será el órgano encargado de vigilar que las instituciones operen de la mejor manera el Sistema Estatal Anticorrupción.
La designación de los integrantes del CPC lo hará la Legislatura en los próximos meses, pues primero al integrar, previamente, un comité de elección con académicos y especialistas, quienes propondrán al congreso ternas.

También, definirán al Secretario Ejecutivo del Sistema, apoyo técnico del Comité Coordinador del SEA que estará integrado por representantes de la Secretaría de la Contraloría del estado, del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, de la Contraloría del Poder Legislativo, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Poder Judicial del estado, que serán instancias que operen el SEA, además de estar representado por del presidente del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México y del Comité de Participación Ciudadana y por el Fiscal Anticorrupción

No hay comentarios: