sábado, 12 de agosto de 2017

Despertar de la conciencia Tolteca, conferencia en Toluca

Despertar de la conciencia Tolteca, conferencia en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco del el XVII Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca en el Museo José María Velasco, Óscar Martín López Fernández “Lobo Blanco”, presentó la ponencia “El Despertar de la Conciencia Tolteca”.
Para dar inicio con su conferencia, “Lobo Blanco” realizó una ceremonia prehispánica con instrumentos autóctonos.
"En tanto que permanezca el mundo, no se acabara la fama y la gloria de México Tenochtitlán, para detallar la majestuosidad de la gran civilización que perdura hasta nuestros tiempos y que rompe fronteras aun ahora”, dijo.
Óscar Martín detalló que Telpochcalli,  Cuicacalli y Calmecac eran los tipos de escuelas que había en Anáhuac, una gran civilización, con una cultura académica, alejada de ser salvaje, tal y como lo aseguraron los colonizadores españoles.

Destacó que el conocimiento a través de la observación, fue un factor predominante dentro de esta gran cultura, prueba de ello son los vestigios que aún perduran y que son testigos de los hechos, por lo que hay pruebas en las que se muestra como las parteras eran mujeres con amplios conocimientos basados en estudios, ya que para ejercer ese “oficio” debían acudir a instituciones de enseñanza

No hay comentarios: