viernes, 18 de agosto de 2017

Peña Nieto, Morena, PAN, gobernadores y diputados impugnan acuerdo del INE

Peña Nieto, Morena, PAN, gobernadores y diputados impugnan acuerdo del INE


Teotihuacán en Línea. El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, varios gobernadores y los diputados federales mexiquenses del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que impide a los aspirantes presidenciales a anunciarse y promocionarse en medios de comunicación a partir del 8 de septiembre, cuando da inicio el proceso electoral del 2018.
Este martes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova informó que el presidente Peña Nieto, a través de la consejería jurídica de la presidencia presentó la impugnación a este acuerdo del INE que busca otorgar una “cancha pareja” a todos a quienes aspiren a un cargo de elección popular el próximo año.
Cancha Pareja
El acuerdo del INE denominado “cancha pareja” busca que ni dirigentes partidistas ni funcionarios de los tres niveles de gobierno se promocionen de cara a una eventual postulación a un cargo de elección popular, es decir, que ninguno de ellos podrá aparecer en comerciales o anuncios.
El presidente del INE informó que a la fecha suman más de ciento cinco impugnaciones en contra de dicho acuerdo.
A decir del consejero presidente, “La labor que ha realizado el Instituto Nacional Electoral ha afectado varios intereses”.
Entre las impugnaciones más conocidas están las de Morena y Andrés Manuel López Obrador, las de la dirigencia nacional panista, que encabeza Ricardo Anaya, a quienes parecía estar destinado el acuerdo para evitar que siguieran usando los spots de sus partidos para promover su imagen.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, varios actores del priismo mexiquense habían recurrido el acuerdo.
Entre ellos se encuentran el de César Camacho, coordinador de los diputados federales del PRI, a quien se le asignó el expediente SUP-RAP-231/2017. También se encontraron los recursos promovidos por los diputados federales mexiquenses Alma Lilia Luna Munguía, radicado con el número 271/2017; el de Olga María Esquivel Hernández con el 272; Gabriel Castilla Zanata, con el 273; David Sánchez Isidoro con el 274; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa con el 274; Mayra Monserrat Sobreyra Santos con el 276 y Laura Mitzi Barrientos Cano con el 280. El recurso de Andrés Aguirre Moreno fue radicado con el numero 281; a Marcela González Salas le dieron el 287; Maricela Serrano Hernández con el 291; Susana Osorno Belmont el expediente 294; Carolina Monroy del Mazo con el 295 y Pablo Bedolla López con el 296. Pablo Basáñez también impugnó y le dieron el expediente número 301; a María Isabel Maya Pineda el 302; a Martha Hilda González Calderón el 303 y a Ignacio Pichardo Lechuga el 305, entre otros.

Cabe señalar que también impugnaron diputados como Carmen Salinas, Miguel Ángel Yunes Márquez y la hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa

No hay comentarios: