Surnatural Orchestra se presenta por primera vez en México, en el Festival Cervantino
Teotihuacán en Línea. Hace dieciséis años en París, un grupo
de amigos comenzaron a reunirse para realizar por diversión jam sessions con la
variedad musical que converge en la “ciudad luz”, desde klezmer hasta
balcánica. A poco, se convirtieron en una agrupación con sonidos e instrumentos
de una Big Band Jazz, pero con la movilidad y teatralidad de una banda
callejera.
“Una particularidad de la orquesta es que no tenemos un
director o jefe, funcionamos como un colectivo donde todas las decisiones se
toman de manera democrática, consensual”, explicó en rueda de prensa Clea
Torales, flautista de Surnatural Orchestra, ensamble que forma parte de la
oferta artística de Francia, país invitado de honor en el 45 Festival
Internacional Cervantino.
Esta colectividad decidieron llevarla y hacerla obvia en sus
espectáculos en vivo.
Para ello adoptaron desde sus inicios una técnica llamada
soundpainting, creada por el compositor estadounidense Walter Thompson, que se
define como un lenguaje a señas para la improvisación.
Así, con puños cerrados, manos arriba o el movimiento de
derecha a izquierda de sus brazos, cada miembro de Surnatural es capaz de
reorganizar el acomodo escénico de la orquesta o redirigir el rumbo del
concierto, alterando con sus gestos las texturas, matices, alturas, acordes, y
hasta el tipo de interpretación.
“En cualquier momento una persona, o varias, se pueden poner
al frente de la orquesta y pueden cambiar completamente el camino de una
composición o, por ejemplo, empezar desde el silencio y con esos signos crear
en el momento algo nuevo, algo completamente improvisado”, agregó desde
Francia, el trompetista Izidor Leitinger.
Esta novedosa forma de crear puentes sonoros entre piezas, o
bien, crear composiciones exclusivas para los asistentes a cada concierto
requiere de un alto nivel de concentración de los músicos, que busca
distanciarse de las normas marcadas por la música académica.
“Nos gusta tomar riesgos, tener libertad; por ejemplo, no
tenemos orden para las piezas de música, nada más decidimos la primera obra y
luego, según lo que pase en el concierto, el ambiente y el público, decidimos
tocar otra pieza, pero durante el concierto”, detalló François Roche-Suárez,
trombonista de la agrupación.
“Esta flexibilidad ayuda a demostrar la versatilidad y gran
talento de los dieciocho músicos que integran el ensamble, porque de
interpretar una composición aprendida de memoria que suena a jazz parisino
pueden transformar su sonido hasta llegar a crear en vivo una canción de rock y
terminar con una improvisación influenciada por ritmos africanos o una
tarantela italiana. La libertad creativa, melódica y hasta poética de
Surnatural Orchestra se presentará por primera vez en México, como parte de los
espectáculos del FIC 45. Nos alegra mucho la invitación de la embajada francesa
en México, y también tocar en este festival tan maravilloso y famoso que es el
Cervantino en Guanajuato. Es gran honor para nosotros ir a México”, dijo
Roche-Suárez, descendiente de familia oaxaqueña.
Para el concierto que ofrecerán en la Explanada de la
Alhóndiga de Granaditas, el 28 de octubre a las 20:00 horas, los músicos
franceses tendrán como base un repertorio de estreno, pero prometen que tanto
su presentación en Guanajuato, como las otras cuatro que darán en México
(Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla), serán únicas
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