jueves, 5 de octubre de 2017

Deudas de millones: El trabajo de los ayuntamientos por tomar dinero

Deudas de millones: El trabajo de los ayuntamientos por tomar dinero


Teotihuacán en Línea. Toluca. De acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2016 que entregó el Órgano Superior de Fiscalización(OSFEM) al Congreso mexiquense, los municipios mexiquenses cerraron el año pasado con pasivos superiores a los dieciocho mil 685 millones de pesos, casi tres mil millones más que al cierre del 2015, por lo que el monto de las deuda pública de los 125 ayuntamientos del estado de México sigue en aumento
La mayor parte de la deuda la componen los préstamos a largo plazo que han adquirido los ayuntamientos con la banca comercial; cinco mil 456 millones de pesos, pero también las cuentas por pagar que tienen los municipios con sus proveedores; cuatro mil 860 millones.
El monto de las deuda pública de los ayuntamientos de dieciocho mil 685 millones de pesos, corresponde al 57 por ciento del total de ingresos ordinarios que tienen los municipios, superando por mucho el porcentaje del cuarenta por ciento que considera la legislación mexiquense para tener finanzas sanas.
“Lo anterior refleja la presión presupuestal que enfrentan la inmensa mayoría de los municipios. Del total de los pasivos, once mil 929 millones corresponde a deuda a corto plazo, es decir aquella que se deberá cubrir en los próximos meses, y seis mil 756 millones es deuda contratada a largo plazo, para cubrir en los próximos años”, dijeron voceros de la dependencia.

“Pero no sólo los ayuntamientos registran altos niveles de endeudamiento. También los Sistemas Municipales DIF y los organismos operadores de Agua tienen pasivos por cubrir. Las deudas de los Sistemas Municipales DIF alcanzan los 394 millones de pesos al cierre del 2016, es decir, noventa y tres millones más que al final del 2015”. “Contrariamente a los pasivos que enfrentan los ayuntamientos, las deudas del DIF no comprometen las finanzas de estos organismos pues apenas representan el catorce por ciento de sus ingresos ordinarios. Por lo que respecta a las deudas de los 45 organismos operadores de agua, estas suman diez mil 75 millones de pesos, es decir 457 millones menos que al cierre del 2015. No obstante este monto de diez mil 75 millones de deuda, si ponen entredicho las finanzas de los organismos operadores de agua, pues superan el total de ingresos ordinarios que tienen al año, que son del orden de ocho mil 83 millones de pesos”

No hay comentarios: