…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

sábado, 21 de octubre de 2017

Exponen Arte Popular Mexiquense en Guanajuato

Exponen Arte Popular Mexiquense en Guanajuato


Teotihuacán en Línea. Guanajuato. Durante el Festival Internacional Cervantino, en el Museo del Pueblo ubicado en el centro histórico de la ciudad, se encuentra la exposición “Arte Popular Mexiquense”, en la que se muestran las ramas artesanales más importantes del estado, como son el textil, fibras vegetales, talabartería, lapidaria, confitería, metalistería y cerámica.
La artesanía mexiquense representa la evolución de su pueblo desde su origen prehispánico hasta su transformación después de la época de la conquista, este evento da como resultado artesanías ricas en belleza e historia.
Cada una de las ramas artesanales tiene características únicas dependiendo de la zona y del grupo étnico que las realiza,  como en el caso de las fibras vegetales originarias de las zonas lacustres donde por necesidad de transportar sus alimentos, los habitantes comenzaron a realizar canastas, con materiales como el ocoxal, ixtle, entre otros.
El textil es una de las artesanías más comunes en los grupos indígenas del estado; se producen servilletas, manteles, colchas y los más conocidos tapetes de Temoaya anudados a mano, reconocidos por sus diseños llenos de color. El municipio de Metepec se destaca por su producción de alfarería, técnica usada para elaborar el emblemático árbol de la vida.

El acervo cultural del Estado de México es amplio y rico en diversidad, lo cual queda plasmado en su artesanía, en esta se manifiesta la influencia Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica; etnias que integran el territorio estatal

No hay comentarios: