lunes, 2 de octubre de 2017

Municipios desviaron fondos federales, denuncia Osfem

Municipios desviaron fondos federales, denuncia Osfem


Teotihuacán en Línea. Toluca. En su primer año de gobierno, los actuales municipios volvieron a desviar fondos federales y recibieron más de siete mil observaciones por mil 300 millones de pesos por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que deben solventar, y en el caso de los recursos federales, regresar el dinero de sus ingresos o ser sancionados.
La mayoría de las observaciones derivan de que el OSFEM encontró obras con precios diferentes a los originalmente cotizados, variación de volúmenes, adquisiciones de materiales y bienes, de maquinaria o equipo de transporte que no tienen evidencia de que se entregó al área correspondiente, consumos de gasolina no justificados por los protocolos de control de vehículos y desvíos de fondos federales.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, advirtió que el monto de observaciones en el informe de fiscalización de la cuenta pública del 2016 es superior al del año anterior y todos los gobiernos deben aclarar el uso de sus recursos.
Explicó que cerca de la mitad cumplió con la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de presentar públicamente a través de sus páginas los estados financieros, pero quienes no lo hicieron y ocultaron información con dolo o incurrieron en desvíos, podrían ser sancionados con mil salarios mínimos y hasta con siete años de prisión.
El principal fondo federal que se ha desviado ha sido el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que deben beneficiar a personas en rezago y con pobreza, pero se ha utilizado hasta para el pago de nóminas.
“El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que debió destinarse a partidas establecidas para combatir la pobreza extrema, pero algunos lo han usado a pagos de nómina y otras actividades, pero los ayuntamientos lo deben devolver de sus recursos propios y desde este año el fondo federal no utilizado se debe devolver, hoy ya está claro”.
También, explicó que hicieron una evaluación al 2016 para revisar la aplicación estricta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental donde todos deben presentar públicamente a través de sus páginas los estados financieros, los estados presupuestales, la aplicación de fondos y la deuda pública.

“Hicimos una evaluación de todos los municipios y sesenta cumplieron con eso, 27 tuvieron un cumplimiento parcial y unos treinta estuvieron abajo del parcial y tres ayuntamientos les hicieron observaciones y no hubo respuesta, por lo cual serán sancionados, eso es algo nuevo para que publiquen sus estados financieros y este año ya lo hicimos”

No hay comentarios: