martes, 3 de octubre de 2017

Reclusas elaboran muñecos de Frida la perra rescatista para ayudar a damnificados del sismo

Reclusas elaboran muñecos de Frida la perra rescatista para ayudar a damnificados del sismo


Teotihuacán en Línea. Para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó a seis estados del país, setenta y siete mujeres privadas de la libertad de penales del Estado de México se unieron para tejer a la perra rescatista “Frida” y vender la artesanía con el fin de recaudar fondos para construir casas.
Las reclusas, mediante la ayuda de la asociación civil “La Cana” trabajan en el Centro Penitenciario de Barrientos en el municipio de Tlalnepantla con un taller de tejido y bordado.
De acuerdo con María Mercedes, una de las fundadoras de La Cana A.C., después del sismo de 7.1 grados en escala de Richter, las reclusas por iniciativa propia decidieron hacer un prototipo de la perra rescatista “Frida”, que crearon con una foto del oficial canino.
Explicó que lograron cuidar cada detalle de este trabajo hecho cien por ciento a mano, en el que utilizan estambre, ganchos, agujas.
“No es un proceso que se pueda adelantar o que puedas hacer que funcione mucho más rápido, la demanda actual que tenemos por ejemplo son cuatrocientas Fridas en pedido y los tiempos de entrega de tres a cuatro semanas”, dijo la fundadora.
Para las internas, el sismo no solo movió la tierra, también las ganas y la esperanza de trabajar con un objetivo en común, que la sociedad a la que dicen en algún momento le fallaron directa o indirectamente, pueda construir el hogar que perdieron a causa de este fenómeno natural.
“Queremos apoyar, estamos preocupados por nuestros compatriotas, por nuestra nación y de esta manera nos sentimos parte de la sociedad. Les estamos dando una casa, no están solos y cuando alguien tiende una mano amiga dices estoy vivo y de esto se trata la vida, de ayudar a los demás”, dijo una de las reclusas.
Cada pieza tiene un trabajo constante de al menos seis horas continuas y existen dos tamaños. Los precios son de cuatrocientos y doscientos pesos.
Con la venta de seis días se ha logrado comprar cuatro mil 400 ecoblocks, lo suficiente para construir dos casas; proyecto que creó la fundación “Échale México”, que pretende hacer cuarenta mil viviendas colapsadas en los estados afectados por el sismo.

Actualmente se han concluido treinta de estos productos y se estima que para cubrir la demanda actual tendrán trabajo por poco más de un mes. En este proyecto también colaboran internas de los Centros Penitenciarios de Nezahualcóyotl y Ecatepec
VIDEO

No hay comentarios: