martes, 3 de octubre de 2017

SHCP reducirá deuda del PIB a 48%

SHCP reducirá deuda del PIB a 48%


Teotihuacán en Línea. CDMX. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales para reducir la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 50.1 a cuarenta y ocho por ciento para el cierre de este año.
Luego de que el gobierno mexicano preparaba una emisión de bono en dólares con vencimiento al 2048, la Secretaría de Hacienda confirmó que se trataba de un refinanciamiento por 1,880 millones de dólares a un plazo de treinta años.
“Con dichos recursos se busca pagar anticipadamente el bono en dólares con vencimiento a enero del 2020 (...) Esta transacción es parte de la estrategia para reducir la razón de deuda pública como porcentaje del PIB”, expusieron voceros xde la dependencia.
Con lo anterior, detalló que se cubre por anticipado cincuenta y uno por ciento de las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para el 2020, sin incurrir en endeudamiento neto adicional.
Expertos comentan que el manejo de deuda del gobierno federal está siendo responsable, en el sentido de que busca pagar menos intereses y amortizaciones por el endeudamiento en el que incurrieron desde el 2013.
“Es una estrategia interesante porque si el gobierno tiene un bono en moneda extranjera, pero siente que en los siguientes dos años el peso se puede debilitar, entonces paga esa deuda que le va a salir más barata que si la paga en los siguientes años donde posiblemente se deprecie la moneda nacional”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
Agregó que el bono se emite en un plazo más largo porque actualmente las tasas de interés son atractivas y con ello se liquida una parte de la deuda en dólares y se ahorra algún dinero para el siguiente año.

“Este tipo de operaciones es muy común, el problema de endeudamiento se debe discutir por separado, pero el manejo de la deuda, creo que lo están haciendo bien”, acotó el director del CIEP

No hay comentarios: