sábado, 11 de noviembre de 2017

Asignan topes de gastos de precampaña y campaña para proceso electoral 2018

Asignan topes de gastos de precampaña y campaña para proceso electoral 2018


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves los topes de precampaña y campaña a los que se deberán ajustar los partidos y precandidatos y candidatos que participen en el proceso comicial de ayuntamientos y diputados en 2018.
Las precampañas se realizarán entre enero y febrero y las campañas de abril a junio, del próximo año, por lo que desde ahora ya se fijaron los topes máximos de gastos para que los precandidatos y candidatos tengan claridad sobre lo que pueden erogar en sus actividades proselitistas.
Para la elección de diputados, el IEEM fijó el tope de precampaña en 852 mil 18 pesos para cada uno de los 45 distritos; es decir que quienes participen como precandidatos de partidos y coaliciones no podrán gastar, por distrito más que esa cantidad. Para la elección constitucional, los topes de fijaron con base en el padrón electoral que tiene cada uno de los distritos en que está dividido el territorio estatal.
Así el tope de gastos más bajo en los comicios de diputados será de cinco millones 554 mil pesos para el distrito 42 de Ecatepec, que tiene 216 mil electores, y el más alto quedó en siete millones 757 mil pesos para el distrito 20 en Zumpango que tiene 302 mil electores.
En el caso de los ayuntamientos, el IEEM formó cuatro bloques de municipios de acuerdo a la cantidad de población que poseen, y a cada uno se le asignó una formula en el caso de precampaña.
El tope de precampaña más bajo para los municipios más pequeños o con una población menos a ciento cincuenta mil habitantes se tomó la fórmula del veinte por ciento del tope de campaña del proceso anterior que se aplicó a la mayoría de los municipios. El tope de gastos de precampaña más bajo que se fijó fue para demarcaciones como Papalotla, Texcalyacac, Temamatla, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro o Nopaltepec, entre otros.
Para el segundo bloque , donde quedaron integrados seis municipios cuya población va de los 150 mil habitantes a quinientos mil, se tomó la fórmula del quince por ciento del tope de campaña del proceso anterior.
En ese entendido, se asignó el tope a Atizapán de Zaragoza, donde se podrá gastar hasta un millón 325 mil pesos, Metepec con un millón 77 mil pesos, Tecámac con 947 mil pesos, Tultitlán con un millón 186 mil pesos, Nicolás Romero con 900 mil pesos e Ixtapaluca con un millón 77 mil pesos.

Para cinco municipios que tienen una población entre 500 mil y un millón de habitantes se tomó la fórmula del diez por ciento del tope de gastos del proceso anterior

No hay comentarios: