lunes, 11 de diciembre de 2017

“Castigarán” a 3000 funcionarios por corrupción: Contraloría

“Castigarán” a 3000 funcionarios por corrupción: Contraloría


Teotihuacán en Línea. Javier Vargas Zempoaltecatl, titular de Secretaría de la Contraloría estatal informó que más de tres mil servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno han sido sancionados por actos de corrupción e irregularidades. A decir de Vargas Zempoaltecatl, de acuerdo hasta el pasado mes de noviembre se había aplicado una sanción a tres mil 173 funcionarios públicos, en su mayoría por actos de corrupción e irregularidades en el desarrollo de sus funciones como servidores públicos, así como a 43 particulares, que incurrieron en estos actos.
“No es que apenas estemos iniciando, no es que la autoridad se haya dado cuenta apenas de la existencia de la corrupción, esta es una situación que como se ha venido comentando, no es privativa del Estado de México, ni inició el año pasado, realmente ha venido creciendo con la humanidad que es un problema a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel estatal, y con este nuevo esquema participan varias autoridades, no está en manos de una sola autoridad o de una sola persona”, comentó el funcionario estatal.
Las sanciones han sido generadas en su mayoría por solicitar dadivas, abuso de autoridad, deficiencia en la prestación de un trámite o servicio, maltrato hacia la ciudadanía, situación que ha sido verificada y sancionada por parte de las autoridades de esta dependencia.
“Todo esto es un gran avance es un logro importante, reconocido a nivel internacional reconocido en diferentes foros del Banco Mundial, del Grupo G20, de la OCDE. México ha sido reconocido por este avance en el marco jurídico, a nivel Nacional, y a nivel estatal y que ahora la gran tarea es que todos los que tenemos esta gran tarea, es una gran oportunidad, es una distinción poder participar en lo que corresponda hasta donde la ley alcance”, señaló Vargas Zempoaltecatl.
De las sanciones impuestas por la Secretaría de la Contraloría destaca que se recibieron más de 16 mil quejas y denuncias, que derivaron en 865 amonestaciones, 384 suspensiones, 153 destituciones, así como más de doscientas inhabilitaciones para ejercer un cargo público.

Empero, no especificó ni los ayuntamientos ni las autoridades sancionadas o en proceso de sanción

No hay comentarios: