……No somos los únicos...somos los mejores…

sábado, 16 de diciembre de 2017

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior


Teotihuacán en Línea. La Cámara de Diputados aprobó en el dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior con las modificaciones hechas al senado.
La cuestionada ley por organismos civiles y multilaterales busca dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.
El documento fue aprobado en la Cámara baja con 262 votos a favor (del PRI, Verde, y algunos del PAN y Encuentro Social), veinticinco en contra y cero abstenciones. Destacó la ausencia de los grupos parlamentarios de oposición que estaban en contra del dictamen.
El diputado René Cervera García, de Morena, presentó una moción suspensiva en la que expuso que existe “una violación a las garantías de individualidad y del debido proceso. El Artículo 10 del decreto que se propone, violenta los derechos humanos, el debido proceso y las garantías institucionales de audiencia y defensa”.
El Pleno rechazó en votación económica esa moción suspensiva.
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, advirtió que “A la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle va a haber un estado de excepción permanente por ley, una ley que, incluso, es inconstitucional y vulnera los derechos humanos”.
La diputada Carmen Guillén Vicente, del PRI, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que se trata de una ley “Constitucional, que cumple con todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho, y que además no militariza al país”, es algo que necesitan los estados que más sufren de violencia en el país.
La ley, además de regular el uso de las fuerzas armadas en las calles para combatir grupos criminales, amplía sus facultades para actuar cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interior, en medio de enérgicas críticas de organismos como la ONU.
Pese a los cuestionamientos tanto de organismos internacionales como nacionales, los legisladores resolvieron a favor de la Ley de Seguridad Interior, que dota a los militares de un marco legal para intervenir con operaciones excepcionales si el presidente o gobiernos estatales consideran que las fuerzas policiales son insuficientes.
El Ejército mexicano había dicho que requería una ley para regular su operación, pero al mismo tiempo un mecanismo en el que se estableciera una fecha para que puedan volver a los cuarteles.

Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado la aplicación de esta ley

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bien que estén en las calles,ya que uno se siente mas tranquilo con solo verlos.