viernes, 9 de febrero de 2018

Anuncian torneo de juego de pelota prehispánica en Teotihuacán

Anuncian torneo de juego de pelota prehispánica en Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Voceros de diversas asociaciones de juegos de pelota prehispánicos, anunciaron la celebración en Teotihuacán, de la segunda emisión del tradicional torneo de juego de pelota, con la participación de dieciocho equipos de diversos estados del país, como Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.
“En el país es necesario que las autoridades del deporte impulsen el tradicional juego de pelota en busca de que los jóvenes conozcan el origen de este juego prehispánico, y en rescate de las raíces mexicanas, pues actualmente existen unos 35 equipos que periódicamente se preparan en esta actividad”, señaló Marco Hernández Mazatl, dirigente de la Asociación de Juegos de Pelota Ajupeme.
Hernández Mazatl afirmó que este juego ancestral ha cobrado auge entre las nuevas generaciones.
Explicó que para practicar el juego de pelota se requiere un entrenamiento periódico para estar en la mejor condición física, pues es un deporte de disciplina y constancia. Se juega con una pelota hecha de caucho, con un peso de cuatro kilos, en una cancha de sesenta por cinco metros, con tiempos de veinte minutos.
“Vamos con un paso firme, nuestro objetivo es dar a conocer la importancia que para nuestros antepasados tuvo el juego de pelota, sin importar cómo se juegue, con cadera o brazo, queremos que sea un deporte nacional”, dijo.
Sostuvo que en el juego de pelota hay muchos misticismos o mitos, donde inclusive se habla de que a los jugadores se les sacrificaba; sin embargo, al momento no hay evidencias de esos hechos.

El juego de pelota tiene aproximadamente tres mil años de historia, esta práctica deportiva ancestral forma parte de nuestra herencia y cultura de los primeros pobladores de Mesoamérica. Desde los Olmecas existen registros de este juego que tuvo un papel cultural, político y económico en la mayoría de las civilizaciones prehispánicas, dijeron los organizadores

No hay comentarios: