miércoles, 14 de febrero de 2018

Ejercicio del Poder Tillerson en México y AL

Ejercicio del Poder Tillerson en México y AL


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. La pasada semana, el secretario de Estado, REX TILLERSON, realizó una gira por cinco naciones de América Latina y el Caribe.
¿Qué llevó, esta segunda visita de un alto funcionario del gobierno del presidente TRUMP a efectuar el viaje por el hemisferio?
Más allá de asuntos exclusivos a tratar en cada uno de los países, su objetivo estuvo centrado en dos temas:
Declarar ilegítimo el plan del gobierno de MADURO en Venezuela, por tanto, garantizar el apoyo para imponerle mayores sanciones.
Y, señalar la posible interferencia de Rusia en las numerosas elecciones previstas este año en Latinoamérica.
Veamos.
El ciclo electoral 2018, se avisa agitado en América Latina, con al menos seis países a celebrar comicios presidenciales.
Un par de estos podrían terminar redibujando radicalmente el mapa político regional, con la posibilidad que la centroizquierda llegue al poder en México y Colombia.
Las primeras votaciones tuvieron lugar, el 4 de febrero, en Costa Rica; sin embargo, el próximo 1º de abril, los costarricenses deberán acudir en una segunda vuelta a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2018-2022.
Paraguay, Colombia, México y Brasil también sufragarán por nuevo mandatario.
Adicionalmente, en El Salvador, México y Perú habrá elecciones para renovar sus legislativos y/o gobiernos locales.
Paraguay, además de un nuevo presidente y vicepresidente, elegirá -el 18 de abril- gobernadores, senadores y diputados, tanto al parlamento local como al del Mercosur.
En Colombia, los comicios presidenciales previstos para el 27 de mayo centran la atención del país y la región, ya que los mismos, sin duda, serán decisivos para el futuro de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En nuestro país, las elecciones del 1º de julio, serán muy espinosas, con un posible escenario inédito; tres candidatos con opciones de triunfo hasta el último momento.
En Venezuela, según la costumbre, las elecciones deberían celebrarse en el mes de diciembre, pero MADURO las adelantó para el 22 de abril, indicando su intención de optar a la reelección.

Al calificarla Estados Unidos, como "la destrucción de la democracia venezolana" y, señalar TILLERSON, como “alarmante" la presencia de Rusia en Latinoamérica por su apoyo a "los regímenes que no respetan los valores democráticos"; reedita la doctrina MONROE de 1823: “América para los americanos”, como guía legítima de su política intervencionista

No hay comentarios: