jueves, 29 de marzo de 2018

Presidentes municipales en funciones no podrán hacer campaña de reelección: IEEM

Presidentes municipales en funciones no podrán hacer campaña de reelección: IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, reiteró que ningún servidor público podrá realizar campaña desde un cargo público, pues de lo contrario se podría configurar un delito electoral.
En tal sentido, dejó en claro que aquellos presidentes que busquen la reelección deberán separarse del cargo una vez iniciadas las campañas.
“Si quieren seguir en el puesto, la campaña la tendrán que realizar sus familiares, amigos, simpatizantes o el partido”, apuntó tras el debate en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sobre si los presidentes municipales en funciones pueden o no pueden hacer campaña desde su cargo.
Las dudas se generaron por la falta de regulación respecto a la figura de la reelección, y por una consulta poco clara que realizó la representación del PAN, quien preguntó a la autoridad electoral si habría horarios en los que los presidentes pudieran hacer campaña o cuales son las acciones permitidas para ellos durante el periodo de proselitismo.

En un inicio se dejó en claro que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la inaplicabilidad de un precepto de la constitución local que señala que aquellos que quieran ser candidatos a un cargo de elección popular deban renunciar al cargo público que ostenten noventa días antes de la jornada electoral. La consejera Guadalupe Jardón expuso que los presidentes en funciones que busquen la relección consecutiva se podrían quedar en el cargo y realizar algunos actos campaña, siempre y cuando no se incurriera en desvío de recursos y lo hiciera en horario fuera de oficina. El consejero Francisco Bello Corona señaló que esto era imposible pues, como nunca los presidentes en funciones pierden la investidura de presidentes municipales, y por tanto, cualquier acto podría suponer el uso de recursos públicos para favorecer una candidatura, lo cual está expresamente prohibido por la ley

No hay comentarios: