martes, 20 de marzo de 2018

Se manifiestan en Zona Arqueológica de Teotihuacán contra Nuevo Aeropuerto

Se manifiestan en Zona Arqueológica de Teotihuacán contra Nuevo Aeropuerto


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Una manifestación congregó a un centenar de personas en el acceso número 3 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Los manifestantes, provenientes de Otumba, San martín de las Pirámides, Acolman, entre otros municipios, protestaron por la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 
Ahí, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, catedrático de la Universidad Autonomía de Chapingo (UACh), informó que actualmente se están explotando 91 cerros de varios municipios para la extracción de materiales pétreos y, además, pretenden entubar treinta ríos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Aseveró que el grupo aeroportuario propone rebajar o quitar veintisiete metros al cerro de Chiconautla, ubicado en los límites de Ecatepec y Tecámac, “Ya que estorba para el despegue y aterrizaje de las aeronaves de la pista tres que pretenden construir”.
Galicia Fuentes refirió que aprovecharon el puente para dar a conocer a la gente que viene de muchas partes de la república y del extranjero, para manifestar su oposición a la construcción del NAICM en el lago de Texcoco, ya que es un lugar inviable, debido a la constitución de los suelos, a la gran cantidad de agua que aún hay dentro, al material arcilloso y que dificulta cualquier construcción, apuntó.
“Según el grupo aeroportuario informa a través de su página, que ya se están explotando 91 minas ya que al ser puras arcillas se forma un gran lodazal y para subsanar esta situación han devastado varios cerros, ya que requieren sesenta y cuatro millones de metros cúbicos de tezontle, 32 millones de basalto para poder extraer el agua y poner el lugar en mejores condiciones”.
“Además de poner zonas comerciales y toda una serie de negocios, se requiere agua y piensan entubar el agua de los ríos que desembocaban en el Lago de Texcoco, 15 ríos en el lado oriente y 15 en el lado poniente, lo que ocasionara que los mantos acuíferos ya no se recarguen”, dijo.

Situación que aseguró se verá repercutido en el abastecimiento de agua para toda la zona metropolitana, en hundimiento de aproximadamente quince metros por debajo del nivel más bajo del Vaso de Texcoco y en general de la Ciudad de México

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor es que lo hubieran hecho en otro lugar y se hubieran ahorrado miles de pesos en estar tapando un lugar que a futuro con las lluvias traerá consecuencias

Anónimo dijo...

Como mexicanos después nos vamos arrepentir cuando se acaben esos cerros por no evitar el saqueo de las minas

Anónimo dijo...

Favor de avisar cuando hagan manifestaciones por esta causa, hay que apoyar ya que a futuro nos afectara a todos.

Anónimo dijo...

Van a rests par a last bestia

Anónimo dijo...

Que triste que se esten acabando nuestras tierras

Anónimo dijo...

Al famoso aeropuerto aún le falta mucho para estar terminado pero ya se ve el enorme impacto que está teniendo y va a tener a futuro. No les importó el impacto al ambiente, los vestigios arqueológicos de la zona y a la gente y comunidades de esa zona, pero la afectación es mumcho mayor. Por el momento es el saqueo de recursos de las comunidades cercanas. Estos cerros que se están debastando van a provocar a la larga erosión y cambios en la vegetación lo cual afectará los campos de cultivo, habrá más polvaderas y sequía y cuando la gente necesite algunos de esos recursos para sus comunidades ya no los tendrán. Ya las carreteras y el tráfico se ven afectadas por el acarreo de los materiales. El impacto en las carreteras seguro no está contemplado repararlo. El costo económico lo calculan en una cantidad ya de por sí enorme, pero seguro al final será mucho más. Las conseciones y ganancias se las llevan unos cuantos y dicen que generarán empleos, pero no serán para las comunidades, llegarán otros, cuando mucho darán trabajos de mantenimiento (a limpiar baños), porque a poco nos van a contratar como pilotos. El ruido, más tráfico, más gente, mas inseguridad. Como dice alguien aquí, nos vamos a arrepentir más adelante.