sábado, 7 de julio de 2018

Sin candidato ganador en Tonanitla: Empatan y tribunal decidirá

Sin candidato ganador en Tonanitla: Empatan y tribunal decidirá


Teotihuacán en Línea. Toluca. El cómputo de la elección municipal de Tonanitla terminó este viernes de manera inesperada con un empate en el resultado, que obligaría a las autoridades a la organización y desarrollo de comicios extraordinarios en esa localidad para determinar a las autoridades de ese ayuntamiento por los próximos tres años.
Aunque el PREP había dado como triunfador al candidato del PRI por una estrecha ventaja de apenas tres décimas sobre el abanderado del Frente PAN-PRD-MC, el conteo oficial de los votos terminó con empate pues cada una de estos candidatos obtuvo mil 369 votos. El Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México en Tonanitla, había autorizado el martes pasado la realización de un recuento total de los votos, es decir, un conteo voto por voto, casilla por casilla, ante lo cerrado de la elección. La ley electoral del estado señala que en los casos donde la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor a un punto porcentual se deberá realizar el recuento total de los votos, con el fin de que no haya duda sobre el resultado. Durante casi dos días, los consejeros electorales recontaron los votos de las doce casillas que se instalaron en ese municipio el pasado domingo. El PRI obtuvo mil 369 votos, y los partidos que integran el Frente Por el Estado de México al Frente, la misma cantidad de sufragios.
El candidato de Morena-PT y PES también quedó a menos de cuarenta votos de distancia. Tanto el PRI como los partidos integrantes de la coalición Por el Estado de México al Frente , como el de Juntos Haremos Historia han anunciado que apelarán los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de México, pues ahí confían revertir el resultado y ganar la elección. En el cómputo oficial se contabilizaron 157 votos nulos.

En caso de que la elección se mantenga en empate tras la resolución de los Tribunales, el IEEM estará obligado a convocar a comicios extraordinarios en aquella localidad que bien se podrían celebrar en los primeros meses del año entrante

No hay comentarios: